Descubren el túnel narco más largo de la historia entre Estados Unidos y México

El pasadizo de 800 metros entre las ciudades de Tijuana y San Diego fue encontrado tras siete meses de investigación; seis personas fueron detenidas

Compartir
Compartir articulo
 BBC 163
BBC 163

La policía federal de EEUU descubrió el miércoles el túnel para cruzar drogas más largo que se haya encontrado en la frontera entre California y México, y secuestraron en el operativo una tonelada y media de cocaína y casi seis toneladas de marihuana.

El pasadizo tenía 800 metros de longitud y partía de una residencia en Tijuana, en el estado mexicano de Baja California, y llegaba hasta un lote industrial en Otay Mesa, en el sureste de San Diego.

Equipado con luces, sistema de ventilación, rieles y elevadores en un ancho de apenas un metro, el túnel estaba escondido en el ropero en una casa, del lado mexicano, y bajo un contenedor de basura, en el lote del lado estadounidense.

"La marihuana es algo que regularmente vemos en relación a estos túneles, pero la cocaína no, creemos que este es el mayor decomiso de este tipo de droga encontrado en un túnel en esta frontera", señaló la fiscal federal, Laura Duffy, quien aseguró saber qué organización estaba atrás de la obra pero que no podía divulgarlo porque la investigación seguía abierta. El valor estimado de las drogas encontradas es de 22 millones de dólares.

La investigación duró siete meses y partió de una inspección realizada por una Patrulla Fronteriza, que detectó actividades sospechosas, tales como entrar y salir en el medio de la noche, en del lote en San Diego. Además de la droga capturada, seis personas fueron detenidas.

Los túneles para cruzar droga son un método recurrente utilizado por los carteles, especialmente entre las ciudades de Tijuana y San Diego, pegadas a cada lado de la frontera. En las semanas recientes se localizaron tres, y más de 75 fueron descubiertos en los últimos cinco años. Pero el de ayer, utilizado también para traficar cocaína, es el más largo que se haya encontrado hasta ahora.