El abogado Jorge Chueco fue detenido ayer en la ciudad de Encarnación, en Paraguay, y por la noche se lo trasladó a la Argentina, luego de que se dictara su pedido de captura nacional e internacional en el marco de la causa por lavado de dinero que tiene procesado al empresario Lázaro Báez.
Chueco fue detenido luego de que el lunes 18 de abril, el juez federal Sebastián Casanello emitió su orden de captura. Primero apareció su auto abandonado, luego las fotos y los videos. En el medio, la versión del suicidio, y algunas horas en las que nadie supo dónde estaba uno de los hombres fuertes del empresario vinculado con el kirchnerismo.
Finalmente, terminó –al menos la primera parte- del recorrido de Chueco, que ya está detenido y será trasladado a Buenos Aires para declarar ante los investigadores judiciales. A continuación, seis datos claves sobre su captura.
Chueco entró ilegalmente a Paraguay. "Nadie me pidió nada, yo tenía mi documentación. Cuando pasé a Ciudad del Este en una moto, nadie me pidió nada, por lo tanto yo no entré en forma clandestina. Yo entré como entran millones de ciudadanos a Paraguay y Brasil", dijo cuando lo capturaron. "A Paraguay ingresé con lo que tenía, con el documento no, porque me lo habían robado. No me registré con DNI porque pasé como pasan todos", completó.
Chueco era intensamente buscado en Misiones, donde había sido visto por última vez el miércoles pasado, en medio de versiones sobre un eventual intento de suicidio en las Cataratas del Iguazú y su posible escape a Brasil o Paraguay. "Estaba en buen estado y se puso a disposición de la Justicia de Paraguay. No opuso resistencia", aseguró el policía paraguayo que lo encontró, en declaraciones a la prensa.
Los vínculos con Báez. El abogado Jorge Chueco, desaparecido presumiblemente desde el jueves pasado, cobró notoriedad por los nexos que lo unen al empresario santacruceño Lázaro Báez, que quedaron evidenciados en el trabajo que realizara para Austral Construcciones y en la compra de la financiera SGI a manos de Helvetic Service Group. En distintas declaraciones periodísticas, Chueco reconoció haber conocido a Báez y dijo que comenzó a trabajar para Austral Construcciones a través del hoy detenido contador Daniel Pérez Gadín, a quien por aquel entonces definía como un "amigo". Además, se habían conocido maniobras con cheques firmados por el abogado que unían a Helvetic y a Austral, reconociendo Chueco las inversiones de la empresa suiza en la de los Báez. Por aquel entonces, Austral Construcciones ya era uno de los principales contratistas del Estado nacional, en especial en la provincia de Santa Cruz, algo que Chueco deja en claro en una entrevista que otorgara a Infobae en 2013. "Austral está bien posicionada por las represas que se van a construir en Santa Cruz. Era una empresa atractiva para invertir", había señalado.