Taxistas persiguen, amenazan y privan de la libertad a choferes de Uber

Utilizan la misma aplicación para identificar a los vehículos asociados a la firma. Los rodean, no lo dejan moverse. Hubo cuatro casos en dos días. Encima, la Policía los multa, y las grúas se los llevan.

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Los taxistas están dispuestos a todo. Luego de que la Justicia ordenara al gobierno porteño la suspensión de la actividad de la compañía en la Ciudad de Buenos Aires —y mientras la Fiscalía avanza con allanamientos en domicilios vinculados con la firma—, crece la cantidad de casos de choferes de taxi que, con la ayuda de la aplicación, salen a "cazar" conductores de la red Uber para retirar sus vehículos de circulación. Durante este fin de semana, fueron registradas al menos cuatro detenciones bajo esa modalidad.


El caso más reciente ocurrió este domingo a la mañana en el barrio porteño de Recoleta, donde un Fiat fue abordado en la intersección de Junín y Las Heras. Según explicaron los propios taxistas, detectaron que se trataba de un vehículo vinculado a Uber gracias a la aplicación. "Sencillamente es bajar la aplicación. Con el GPS aparece", afirmaron. Y explicaron: "Estamos cooperando con la legislatura porteña, que está de acuerdo con nosotros para que se termine con este sistema de transporte totalmente ilegal".


En diálogo con Crónica TV, el conductor aprehendido manifestó que está desocupado hace 6 meses, tiene 5 hijos y vio en Uber una fuente de trabajo. Visiblemente angustiado, contó que los choferes le abrieron la puerta por la fuerza, lo amenazaron e intentaron confiscarle el teléfono celular.


"Que no tengan miedo en las calles. Que se paren cuando nosotros les digamos que se paren. Si les pedimos alguna cosa, colaboren. Si el gobierno de la Ciudad no lo hace, está buscando que nosotros seamos más violentos", advirtió un taxista.



Otro de los casos ocurrió el sábado por la tarde en Coronel Díaz y Beruti, en pleno barrio de Palermo. Allí, un taxista utilizó a su propia esposa como carnada: ella, cómplice del hecho, solicitó un coche a través de la aplicación para que, una vez a bordo, un grupo de choferes rodeara el auto a fin de atrapar al hombre. Imágenes difundidas por el canal de noticias TN mostraron cómo una multitud aguardaba la llegada de la grúa que más tarde acarrearía el vehículo, dentro del cual se encontraba cautivo el conductor de Uber, en compañía de la falsa pasajera.


En tanto, minutos después de la medianoche de ayer, en Callao y Corrientes sucedía algo similar. En esa oportunidad, dos taxis cerraron el paso a un auto asociado al servicio y de inmediato los choferes descendieron del vehículo, increparon al conductor y golpearon su vehículo para que se bajara. Pero, afortunadamente, en el acto dos efectivos policiales se acercaron e impidieron que el hombre al mando del coche particular fuera atacado. Mientras tanto, una decena de taxis bloqueaban dos carriles de Callao en apoyo a la medida de fuerza. La escena se resolvió cuando un policía de tránsito le hizo la infracción correspondiente al conductor y una grúa de la Ciudad trasladó su auto.



"Me acerqué a uno de los taxistas y vi que tenía a Uber en la pantalla del teléfono. Me dice: 'Estoy mirando si hay algún otro en la zona'", dijo a Infobae Flavio Buccino, quien presenció el hecho. "Tuve la sensación de que estaban organizados para ver en qué lugar está cada auto y cazarlos. Es impresionante. Era Macondo. Después me encontré con un taxista que por Whatsapp organizaba cuáles serían los próximos movimientos", agregó.



El primer episodio de esta serie fue dado a conocer este sábado en horas de la tarde, luego de que en la Costanera Norte, un grupo de taxistas operara de la misma manera y entregara al cautivo a la Policía. En esa oportunidad, el hombre de Uber pasó a buscar a un pasajero, pero un taxista se dio cuenta de lo que estaba ocurriendo al verificar con su celular el mapa georeferencial de la app. Lo persiguió junto a otros choferes y lo interceptó al llegar a la garita policial ubicada en la cabecera norte del Aeroparque y tocó bocina para avisarle al policía.


El miércoles pasado el juez porteño Víctor Trionfetti ordenó al gobierno porteño que dispusiera la suspensión de "cualquier actividad que desarrolle la empresa UBER B.V. o UBER TECHNOLOGIES INC. o cualquier sociedad bajo ese nombre".


En tanto, este viernes la Fiscalía de la Ciudad, a cargo de Martín Lapadú, realizó dos allanamientos a la empresa en una investigación de oficio por supuesta evasión impositiva y uso indebido del espacio público con fines lucrativos. Los operativos se llevaron a cabo en un estudio jurídico y en una casa particular. "El fin de los operativos es el de secuestrar toda la documentación relacionada con la firma Uber, que permita comprobar la prestación no autorizada del servicio e individualizar a sus autores", aseguró la Unidad de Investigaciones Complejas a cargo del Fiscal de Cámara de la Unidad Oeste, en un comunicado oficial.