Austria quiere hacerse con la casa natal de Adolf Hitler para poner fin a una larga batalla legal e impedir que el edificio se convierta en un templo neonazi.
"En los últimos años hemos llegado a la conclusión de que la expropiación es la única forma de evitar que el edificio sea usado en beneficio de los (simpatizantes) nazis", dijo este sábado a la prensa local el vocero del ministerio del Interior, Karl-Heinz Grundboeck.
Según él, el ministerio está verificando la legalidad de su pretensión, tras lo cual "tomará las medidas legales apropiadas". El portavoz puntualizó que en ese caso el gobierno indemnizará a la actual propietaria.
La casa en cuestión, donde Adolf Hitler nació el 20 de abril de 1889, se encuentra en el corazón de la ciudad de Braunau am Inn.
"A favor de la paz, la libertad y la democracia. Fascismo nunca más, advierten millones de muertos"
Sólo una piedra, erigida a modo de memorial, da pistas sobre su particularidad, con un lema que dice "A favor de la paz, la libertad y la democracia. Fascismo nunca más, advierten millones de muertos".
La casa de fachada amarilla lleva vacía desde 2011, cuando el gobierno se metió en una batalla legal con la propietaria, Gerlinde Pommer. Su familia es propietaria del edificio desde hace más de un siglo, exceptuando un breve período durante la Segunda Guerra Mundial.
En 1972, el gobierno austriaco firmó un contrato de alquiler con Pommer para que el edificio no se convirtiera en un lugar de peregrinación de neonazis. En virtud de ese contrato, el lugar se convirtió en un centro para discapacitados.
Pero en 2011, el contrato se rompió de forma abrupta cuando Pommer se negó a permitir unas obras de renovación. Igualmente, rechazó una oferta de compra del ministerio del Interior.
Entre los 17.000 habitantes de Braunau, algunos quieren que sea un centro de refugiados, y otros un museo consagrado a la liberación de Austria.
Algunos han pedido su demolición, pero al encontrarse en el centro histórico de la localidad, está protegido.
Cada año, en el aniversario del nacimiento de Hitler, decenas de militantes antifascistas se manifiestan frente al edificio, en el número 15 de la calle Salzburger Vorstadt.
Más Noticias
Por abuso sexual y robo fue condenado un taxista en Cartagena
La Fiscalía imputó a Pretel los delitos de acceso carnal violento, actos sexuales violentos y hurto, luego de que las investigaciones revelaran el modus operandi del conductor

Los piojos y su viaje evolutivo: claves sobre su aparición en el ser humano
Especialistas explican por qué estos parásitos afectan incluso a quienes mantienen una limpieza rigurosa y cómo se transmiten en la infancia

Proponen que usuarios que reciban transferencias por error y no las devuelvan vayan a la cárcel
Aplicará para aplicativos de bancos, Yape y otros casos. El proyecto de ley tipificará la “retención dolosa de recursos electrónicos ajenos”

Tragedia por caída de techo en coliseo de Puno: así quedó la infraestructura que dejó un fallecido y varios heridos
La caída de la estructura se registró mientras el personal desarrollaba actividades habituales en altura. Parte de la cobertura cedió, lo que provocó que varios obreros quedaran atrapados

Usar la IA en 2026 saldrá más caro: chips y centros de datos están en la mira
La falta de capacidad computacional, el dominio de Nvidia en el mercado de GPU y las restricciones eléctricas están elevando los precios de usar y desarrollar sistemas de IA a nivel mundial
