El gobierno de la Ciudad presentó el "Paseo del Bajo", un proyecto para conectar las autopistas Buenos Aires-La Plata e Illia y crear nuevos espacios verdes en la zona del bajo porteño.
También conocida como "la autopista ribereña", la iniciativa propone la creación de un sistema vial que incluirá una autopista y carriles rápidos, con espacios verdes y recreativos, y con más y mejores cruces peatonales, según informó el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.
La nueva autovía tendrá más de 6 kilómetros de extensión conectando el sur con el norte de la Ciudad. Los camiones y micros podrán bajar desde la Autopista Buenos Aires-La Plata, cruzar la zona del centro a través de una trinchera exclusiva sin semáforos, e ingresar directamente en el Puerto y en la Terminal de Ómnibus de Retiro.
Al costado de la vía exclusiva para vehículos pesados, sobre las avenidas Alicia Moreau de Justo y Madero-Huergo se ubicarán los carriles para tránsito liviano. Habrá cuatro en sentido norte y otros cuatro sentido al sur, separados por un boulevard de uso exclusivo para autos y colectivos de corta distancia.
"Con esta nueva organización vial se mejorará sustancialmente la circulación de más de 25.000 vehículos diariamente, entre ellos casi 10.000 camiones, se acortarán tiempos de viaje, aumentará la seguridad vehicular y de peatones. Además, se reducirá la contaminación visual, ya que los camiones irán en trinchera; la contaminación sonora; y la contaminación por emisiones de gases, ya que los camiones no deberán detenerse en los semáforos", aseguraron desde el gobierno porteño.
El "Paseo del Bajo" contempla además la creación de nuevos espacios verdes que aportarán en metros cuadrados casi dos "parque Lezama" más para que los vecinos puedan disfrutar. Los mismos estarán ubicados a los costados de los carriles para vehículos livianos y sobre la trinchera para camiones, por un total de más de 60.000 metros cuadrados. También se crearán nuevas ciclovías para facilitar el acceso en bici y fomentar la recreación y la movilidad sustentable en la zona.
El proyecto será desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño a través de la empresa estatal AUSA junto a la Corporación Puerto Madero. Tendrá un costo cercano a los USD 650 millones que serán financiados por un préstamo internacional del Banco de Desarrollo de América Latina y con fondos propios de la Ciudad.
La licitación del proyecto se llevará a cabo durante julio de este año mientras que el proceso de adjudicación y firma de contrato se realizará en noviembre. El comienzo de la obra será durante diciembre de 2016 y se prevé la finalización de la misma durante el primer semestre de 2019.
Más Noticias
The New York Times eligió dos producciones argentinas entre sus series favoritas del 2025
El medio estadounidense celebró la calidad y originalidad de las obras, que ratifican la creciente presencia de nuestro país en el panorama internacional

No solo en Chiclayo: árbol navideño de Ayacucho también genera críticas por su diseño
El árbol generó opiniones desfavorables debido a su apariencia incompleta, falta de estabilidad y detalles que distan de las expectativas habituales

Así fue el reencuentro entre María Corina Machado y Edmundo González Urrutia en Oslo
La líder opositora, quien se encontraba en la clandestinidad dentro de Venezuela, tenía varios meses sin ver al presidente electo, ya que éste último se vio forzado a salir al exilio debido a la persecución del régimen de Nicolás Maduro

Una mujer es detenida por dejar que su hijo de 1 año sujetara el volante por la autopista mientras ella miraba el móvil
La policía se quedó atónita cuando vio la situación

Alianza Lima ya tiene nuevo DT para el 2026 tras salida de Néstor Gorosito: llegaría con 2 delanteros
El periodista deportivo Enrique de la Rosa dio a conocer el nombre del flamante estratega de los ‘blanquiazules’. Además, reveló las ofertas formales que hicieron por dos ‘9′
