Pese al acuerdo, Irán no tendrá acceso a sistema financiero de EEUU

El subsecretario de Estado, Thomas Shannon, negó que Washington vaya a levantar también esas sanciones que pesan sobre el país persa. Teherán se mostró irritado por la situación

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

Un alto funcionario estadounidense refutó los informes difundidos este martes acerca de que Washington tiene previsto autorizar el acceso de Irán al sistema financiero de Estados Unidos o la compra de aviones militares rusos de última generación.

En respuesta a la preocupación de algunos legisladores, el subsecretario de Estado, Thomas Shannon, insistió en que Washington mantendrá las sanciones que aún siguen vigentes contra la República Islámica.

Pero confirmó que el Departamento de Estado estaba intentando "aclarar" los términos de sus sanciones financieras a los bancos extranjeros que ahora buscan hacer negocios con Irán.

"Los rumores y noticias que han aparecido en la prensa en el sentido de que Estados Unidos está preparando el reingreso de Irán al sistema financiero estadounidense no son ciertos", dijo.

"Los rumores de que EEUU está preparando el reingreso de Irán al sistema financiero estadounidense no son ciertos"

Estados Unidos y la Unión Europea pusieron en vigor en enero su parte del acuerdo con Irán sobre su programa nuclear y levantaron una buena parte de las sanciones.

A cambio de que Irán renunciara a las actividades de enriquecimiento y se deshiciera de sus reservas de combustible nuclear, las potencias levantaron muchas de las sanciones, lo que permitió a la República Islámica acceder a decenas de millones de dólares de haberes congelados y duplicar sus exportaciones de petróleo.

 AFP 163
AFP 163

Pero Washington mantiene otras sanciones para castigar a Teherán por continuar con un programa prohibido de misiles balísticos y por armar a grupos extremista en Medio Oriente. Entre ellas, la prohibición de operar en el sistema financiero estadounidense.

Teherán se muestra ahora irritado por las sanciones que perduran, y los sectores más duros del régimen acusan al presidente Hasan Rohani de estar entregando el país a cambio de ninguna recompensa.

El secretario de Estado, John Kerry, y –en menor medida– el presidente Barack Obama dieron a entender que estaban de acuerdo con las críticas e insistieron en que Estados Unidos mantendrá los términos del acuerdo y, por tanto, las sanciones que aún no se levantaron.

Pero esto no disipó las preocupaciones en el Congreso de que la Administración esté preparando nuevas concesiones a Irán.

LEA MÁS:


El martes, en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, el legislador Bob Corker le pidió a Shannon que explicara "los rumores emanados de la Administración".

Shannon insistió en que, "por lo que sabía", no hay planes para permitir a Irán que use el sector financiero para realizar transacciones con dólares.