Picante cruce entre Margarita Stolbizer y Laura Alonso por el escándalo Panamá Papers

La diputada acusó a la jefa de la Oficina Anticorrupción de ser la encargada de "defender a funcionarios y sus secretos". La dirigente macrista había manifestado que "tener una sociedad en un paraíso fiscal no constituye delito"

Compartir
Compartir articulo
 NA  162
NA 162

La diputada nacional opositora Margarita Stolbizer y la jefa de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, protagonizaron hoy un picante cruce de opiniones tras la difusión de la mega investigación periodística sobre lavado de dinero en paraísos fiscales. Se trata del denominado caso de "Panamá Papers", que reveló una extensa lista de personalidades de todo el mundo, entre ellos el presidente Mauricio Macri, con sociedades y cuentas off shore no declaradas.


"La Oficina Anticorrupción confunde sus competencias y se convierte en la oficina de defensa de funcionarios y secretos", fue la frase que lanzó la legisladora y líder del GEN contra Laura Alonso, una ex presidente de la ONG Poder Ciudadano, que investigó a la clase política y denunció diversos delitos cometidos durante la década K.


Ese mensaje, difundido por medio de su cuenta de Twitter, salió al cruce de otro tuit que había publicado la propia Alonso, en medio del estallido del escándalo mundial por las filtraciones de documentos de Mossek Fonseca, un estudio de abogados de Panamá que se especializó en crear compañías y sociedades comerciales usadas para evadir y eludir controles fiscales.

"Constituir sociedades comerciales en un paraíso fiscal no constituye ningún delito en sí mismo", fue una de las frases difundidas por la titular de la Oficina Anticorrupción, que el propio Macri designó después de cambiar la legislación. Es que la normativa vigente hasta su llegada obligaba a que esa repartición de control debía estar ocupada por un juez, fiscal o abogado matriculado. Alonso es politóloga y por eso el presidente cambió ad hoc y por decreto la norma.


Para Alonso, "el mundo offshore es una amplia industria global de banqueros, abogados, contadores y otros intermediarios que trabajan coordinados para proteger los secretos financieros de sus clientes", pero no entraña delito "salvo que se pruebe que ha sido vehículo para blanquear activos o concretar una evasión impositiva".


Stolbizer reaccionó a ese mensaje y recordó que durante la campaña manifestó que "competía con dos candidatos que no podían explicar su declaración jurada", aunque "la mayoría votó Macri y Scioli". La diputada ahora se muestra cerca de Sergio Massa, el diputado nacional y líder del Frente Renovador, quien la postuló para la Corte Suprema.