Polémica decisión de APTRA: la radio no tendrá premios en la fiesta de los Martín Fierro

Hay voces a favor y en contra de que la ceremonia sea solo para la televisión abierta. Conductores y periodistas hablaron con Teleshow sobre esta controvertida determinación

Compartir
Compartir articulo
infobae

La comisión directiva de APTRA (Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentinas) anunció que los premios Martín Fierro se llevarán a cabo el próximo domingo 15 de mayo. El escenario elegido es el exclusivo hotel Hilton, ubicado en Puerto Madero.

Una de las novedades de este año es que solo se entregarán los galardones correspondientes a la televisión abierta. Mientras que los premios a la radiofonía los darán en otra fiesta, cuya fecha todavía no está confirmada. Teleshow le consultó a diversos conductores y periodistas qué opinaban sobre esta polémica decisión de excluir las categorías relacionadas al medio radial.

Jorge Rial criticó este abrupto cambio en los Martín Fierro: "Me parece un bochorno, la verdad me parece un ninguneo, a la radio. Creo que lo hace en pos del show televisivo, de la apuesta televisiva. Siempre la mayoría de los socios, y los canales que contrataban la transmisión, puteaban por eso porque decían que había gente que no conocía nadie. Y terminaron doblegándose ante eso. Es bochornoso, además, porque APTRA es eso, periodistas de radio y televisión. Están eliminando al medio más importante, aún más antiguo que la tele, donde trabajan excelentes periodistas. Además la radio se merece estar, porque el año pasado, que fue duro, difícil, informó muchísimo mejor que la televisión. La televisión estuvo mucho más ausente de la realidad política que la radio".

Además, el conductor del ciclo Ciudad GotiK de Radio La Red señaló: "Lamento mucho, pensé que iba a haber un cambio y lo hubo, eliminaron finalmente la radio de la transmisión. Ya lo hicieron con el cable, que lo consideran un género menor, espero que revean la situación, que no lo hagan porque la verdad sería una herida absurda para APTRA, y yo la verdad apostaba a una recuperación de la asociación, y que dejara de ser un sello. Con esta actitud no veo ningún cambio, pero espero que sean un poco más inteligentes que los antecesores y den vuelta la taba".

infobae

Por otra parte, Eduardo Feinmann, conductor del programa Alguien tiene que decirlo que se emite por Radio El Mundo, declaró a Teleshow: "No es una decisión que me guste. Es una idea muy poco feliz. La radio no es un medio menor, y también engalanaba la fiesta".

Mientras que Nancy Pazos, conductora de Pazos en el aire de Radio Uno, señaló: "La radio como medio es claramente más profundo y con mayor contenido que la televisión. Que APTRA decida pasar a la radio a la clase B no es más que la ratificación de que el Martín Fierro está más frivolizado que nunca. Pero la verdad no me sorprende. Es una decisión a la medida de las nuevas autoridades de APTRA que, lejos de dedicarse a los medios como arte, se dedicaron a los chimentos toda la vida. Así que, ¿por qué esperar otra cosa?".

Sergio Lapegüe, conductor de Atardecer de un día agitado en La 100, le dijo a Teleshow: "Me parece que es injusto dejar afuera de la transmisión a los candidatos de la radio.Es como decir 'los de la televisión son tan importantes que no se puede perder tiempo en los desconocidos de la radio. Y muchas veces los que hacen radio también trabajan en televisión".

Sin embargo, hay quienes están a favor de esta modificación. Por una parte, el periodista Gustavo Sylvestre, quien está al frente del ciclo Mañana Sylvestre de Radio del Plata, manifestó: "La radio tiene que tener su propia fiesta. Eso sí que no se olviden de hacerla porque desde hace tiempo es un medio que se ha revitalizado y tiene una presencia prioritaria fundamental. Hay que ampliar las categorías de radio". Por otra, Chiche Gelblung, presentador del ciclo Hola Chiche de Radio Belgrano, opinó: "Me parece muy bien. La radio era la hermana pobre de la fiesta. La radio debiera tener su propia ceremonia. Y si no la tiene, no pasa nada. Cuando anunciaban un premio d la radio la gente aprovechaba para ir al baño...".

Por su parte Jorge Lafauci, miembro de APTRA y conductor de Todo por hacer en Radio 10, también se mostró a favor de la decisión. "Mi opinión es favorable. Es un viejo proyecto que por fin se puede concretar. Acorta la entrega y la radio tiene suficiente importancia como para tener su propia gala. Ademas APTRA tiene otro ingreso para la entidad".

Sebastián Wainraich, en cambio, se tomó la noticia con humor y, consultado por Teleshow al respecto, expresó: "No me importa. Lo único que lamento es que si estaba nominado iba a cenar, pero este año no hice Tv de aire, me lo pierdo". Eso sí, también adelantó que desde su programa de radio, Metro y Medio en Metro 95.1, lanzó una campaña para proponer un nuevo homenaje a los famosos, "Así como hay video de los que 'se fueron de gira', queremos hacer un video de los recién nacidos, es decir, los bebés de los artistas, así saludamos a los que se fueron y le damos la bienvenida a los que llegaron", comentó entusiasmado.

Los socios de APTRA estarán votando las ternas desde el 29 de marzo hasta el 8 de abril. Mientras que los diplomas se entregarán a los nominados el 26 de abril en el Hilton. Como el año pasado, El Trece será la encargada de transmitir la ceremonia que destacará lo mejor de 2015. Está previsto que la alfombra roja, por la que desfilarán las figuras y celebridades más importantes, se emitirá a partir de las 19.30.


En las redes sociales, periodistas, locutores, conductores y comunicadores opinaron sobre esta polémica decisión:


¿Qué te parece la decisión de ...