Minutos antes de la cena de honor que se llevó a cabo en el Centro Cultural Néstor Kirchner, Mauricio Macri y Barack Obama coincidieron en que la visita del mandatario norteamericano abre "un nuevo comienzo" en las relaciones bilaterales.
Primero habló el presidente argentino, quien lamentó que su par de Estados Unidos no pueda quedarse más días en el país, al tiempo que lo invitó a retornar el próximo año. "Le agradezco a usted y a su familia por visitarnos, y ahora están felices de recibirlos en Bariloche, pero hay un pequeño problema que estoy tratando de solucionar, que es que no se quedan más tiempo", comenzó.
A continuación, Macri invitó a Obama a volver cuando deje la presidencia. "Les dije a los barilochenses que el año que viene van a volver y se van a quedar más días". Luego, Macri hizo alusión a la oportunidad que abre la llegada de Obama, al considerar que se dio en el "momento perfecto".
"Los argentinos hemos decidido construir relaciones maduras y sensatas con todos los países del mundo. Hacemos hincapié en el diálogo, el beneficio mutuo y las responsabilidades compartidas. Queremos dejar atrás rencores del pasado y mirar al futuro", sostuvo.
Para Macri, el continente americano tiene "una situación de privilegio, con las mejores oportunidades", pero para avanzar con eso "primero hay que combatir la pobreza, con mejor educación y un trabajo de calidad". El jefe de Estado apuntó además a la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. "Su visita es un comienzo de relaciones inteligentes y maduras", concluyó.
Luego habló Obama, quien agradeció la "bienvenida extraordinaria" de los argentinos y la invitación a regresar a la Argentina. En ese sentido, prometió que retornará junto a su familia "porque es un país extraordinario". También elogió a Mauricio Macri por querer "comprometer a Argentina con la comunidad global para establecer el liderazgo histórico que ha desempeñado el país a lo largo de los años". El presidente norteamericano consideró que "este es un nuevo comienzo" en las relaciones bilaterales.
Y remarcó que aunque él esté terminando su mandato y Macri comenzando el suyo, las relaciones entre los dos países "no están vinculadas a dos líderes" sino que "dependen de nuestros ciudadanos, las amistades, vínculos, lazos e intereses comunes que podemos promover".
En el final, propuso un brindis y citó a Jorge Luis Borges: "Ahora creo que en este país tenemos cierto derecho a tener esperanza".
Más Noticias
Senamhi pone en alerta a estos distritos de Lima: temperatura llegaría a los 32°C hasta el viernes 6 de febrero
Varias zonas de la ciudad vivirán jornadas de intenso calor con temperaturas máximas, que traerán consigo riesgos por radiación UV elevada

Clima en Perú: el estado del tiempo en Ayacucho para mañana miércoles 4 de febrero de 2026
Ayacucho cuenta con diferentes atractivos turísticos y conocer el clima puede ayudarte a evitar inconvenientes en tu visita

Perú vs Alemania: fechas, horarios y canal TV de los partidos por ‘qualifiers’ de la Copa Davis 2026
El cuarteto nacional capitaneado por ‘Lucho’ Horna se dará cita en el Castello Düsseldorf para medirse ante el último semifinalista en la Copa del Mundo del Tenis. Conoce todos los detalles de la participación peruana

Sinuano Día: resultados del último sorteo del martes 3 de febrero de 2026
Sinuano lleva a cabo dos sorteos al día, esta es la combinación ganadora del premio de las 14:30 horas

La Andi respaldó a la Corte Constitucional y defendió la suspensión del decreto de emergencia económica
La agremiación empresarial destacó el fallo del alto tribunal como una señal de defensa del Estado de Derecho, la separación de poderes y la seguridad jurídica
