Panamá: detectaron el primer caso de microcefalia vinculado al zika fuera de Brasil

El bebé nació con malformaciones a causa del virus y falleció pocas horas después. Los médicos panameños confirmaron el diagnóstico e indicaron que el grave estado le impidió sobrevivir

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

El doctor Néstor Sosa del Instituto Conmemorativo Gorgas confirmó este viernes el nacimiento de un bebé con microcefalia a causa del virus del zika.

El pequeño, que falleció pocas horas después en la principal maternidad pública local, sufría de "graves malformaciones" que le impidieron sobrevivir.

Los especialistas confirmaron el diagnóstico de microcefalia vinculada al zika, luego de realizarle los primeros exámenes de sangre del cordón umbilical, los cuales dieron positivo al virus.

Juan Pedro, de dos meses, nació con microcefalia en Recife, Brasil Reuters 163
Juan Pedro, de dos meses, nació con microcefalia en Recife, Brasil Reuters 163

Este sería el primer caso de microcefalia vinculado al zika fuera de Brasil. En Panamá ya se reportaron al menos 134 pacientes con la enfermedad desde noviembre, cuando se detectó el brote.

Además del diagnóstico inicial, los médicos están realizando otros estudios en la sangre del niño y posiblemente en otros tejidos, como el cerebral, en caso de que se le haga una necropsia, para confirmar efectivamente la presencia del virus en el bebé, de acuerdo con los protocolos internacionales.

En ese sentido, el doctor Sosa indicó que probablemente la madre padeció el virus sin darse cuenta. "En las pruebas que le hemos hecho a la madre, ella no tiene el virus; probablemente lo pasó mucho tiempo atrás", apuntó.

LEA MÁS: