"La droga ilegal más consumida en el mundo es efectiva para tratar las convulsiones presentes en la epilepsia". Un estudio científico recientemente publicado y realizado por neurólogos de New York University Langone Medical Center, quienes trataron con un extracto cannabidiol (CBD) por vía oral por 12 semanas a 162 personas (1 a 30 años) con epilepsia en varios centros médicos de los Estados Unidos (EEUU), demostró la utilidad de esta sustancia.
Los resultados son alentadores, pero por el momento se requerirán más estudios para validar estos descubrimientos. El cannabis sería efectivo en más del 30% de personas que presentan epilepsia resistente a los tratamientos estándar. Es decir, que reciben medicamentos que no tienen efecto.
Sucede que la marihuana es una de las tantas sustancias que poseen efectos como el placer o la relajación, pero también produce resultados adversos que son potencialmente mortales, como por ejemplo ser la segunda causa de accidentes de tránsito fatales después del alcohol. El cannabis afecta las funciones cerebrales, y genera dificultad para concentrase, disminución de la coordinación, y enlentece las reacciones.
Por supuesto que fumar un cigarrillo de marihuana no es la solución para que una persona que está teniendo un ataque de movimientos anormales lo utilice como tratamiento. Hay personas que están a favor de la despenalización de la marihuana y el argumento es que tiene beneficios medicinales.
Pero justamente este no sería el caso, ya que el efecto positivo en las convulsiones no está dado por la sustancia psicoactiva que tiene el cannabis (el tetrahidrocannabinol -THC-), encargado de causar los efectos en el cerebro y del desarrollo de la adicción cuando se consume esta sustancia.
El efecto anti-convulsivante o anti-epiléptico está dado por el cannabidiol (CBD), también presente en el cigarrillo de marihuana, pero sin un efecto psicoactivo.
En la investigación, el 36.5% de las personas experimentaron una disminución en las convulsiones, un resultado similar a las drogas anti-epilépticas que se indican como estándar en la actualidad.
El 2% de las personas no tuvo ninguna convulsión con este extracto de marihuana. Por otro lado, el 79% informó que desarrolló efectos adversos como diarrea, cansancio y somnolencia, aunque sólo el 3% de las personas dejaron de tomar esta sustancia por el desarrollo de esta toxicidad.
Es alto el porcentaje de efectos adversos, pero las personas no consideraron que fueran graves para dejar de tomar esta droga.
En un artículo recientemente publicado en la revista The Lancet Neurology los médicos neurólogos Kamil Detyniecki y Lawrence Hirsch de Yale University School of Medicine que no participaron del estudio científico mencionado, expresaron: "El objetivo principal en la epilepsia es eliminar las convulsiones con la mejor calidad de vida posible y con la menor cantidad de efectos adversos (toxicidad) con los medicamentos utilizados. Hay 30 medicamentos anti-epilépticos que lamentablemente no son efectivos en el control de las convulsiones en 1/3 de las personas que requieren tratamiento".
Las conclusiones de estos expertos demuestran la necesidad de continuar investigando para encontrar los mejores fármacos posibles, ya que una persona con epilepsia lleva una vida difícil, especialmente si es un niño. Con los avances de la ciencia, tecnología y genética, es el deber de estas personas solucionar lo antes posible su grave problema, con el objetivo más importante: que dejen de sufrir.