Murió un activista por los derechos de los inmigrantes africanos y sospechan de un ataque

Massar Ba, senegalés residente en la Argentina, fue atendido con múltiples golpes en el Hospital Ramos Mejía, donde finalmente falleció

Guardar
  162
162

En la madrugada del lunes, una ambulancia recogió sobre la calle México al 1400, en el barrio porteño de San Cristóbal, a Massar Ba, un referente de la comunidad senegalesa en Argentina. Lo encontraron tirado en el suelo, muy golpeado. Massar Ba fue trasladado al hospital Ramos Mejía, donde fue operado dos veces. Sin embargo, este martes murió.

No está confirmado aún si el activista africano, quien residía en la Argentina desde 1995, fue asesinado, aunque algunas organizaciones y miembros de la comunidad senegalesa manifestaron que "fue atacado debido a su compromiso con la causa de los inmigrantes en este país", por lo que exigen que se aclaren las causas de su muerte.

En el caso intervino la comisaría 8° de la Capital Federal, mientras que la investigación recayó en la fiscalía 7, a cargo de Justo Rovira. Por el momento, las circunstancias del fallecimiento del senegalés son un misterio.

Desde la Asociación de Residentes Senegaleses de la Argentina (ARSA), se limitaron a informar sobre el deceso y destacaron la labor de Massar Ba como activista, "por su colaboración, asistencia, lucha y compromiso con la comunidad afro".

Los medios senegaleses reflejaron la noticia de la muerte de Massar Ba como "uno de los representantes" de esa comunidad en Argentina, ya que Senegal no cuenta con una embajada en Buenos Aires. En los hechos, y dado el tiempo que ya llevaba viviendo en el país, actuaba como tal, y ayudaba a sus compatriotas que llegaba a nuestro país.

Como director de la Casa de África en Argentina, Massar Ba también ha denunciado abusos policiales y hechos de discriminación racial. Actualmente, alrededor de 5 mil senegaleses viven en nuestro país. Según una encuesta realizada en 2012, ninguno de ellos estuvo jamas detenido en una cárcel local.