¿Qué es lo que hace que una aerolínea sea la mejor?

Cuáles son los detalles y servicios que contribuyen a que la experiencia de volar sea inolvidable. Qué atributos separan a las compañías aéreas excepcionales, de las sólo buenas

Guardar
Para un pasajero frecuente, la
Para un pasajero frecuente, la consistencia en la atención es siempre la prioridad número uno. Shutterstock 162

Para los que no viajan demasiado seguido, lo que importa a la hora de elegir una aerolínea es que el vuelo salga a tiempo y que, si hay que recurrir a escalas, la espera no sea muy larga y no haya inconvenientes. Que no pierdan el equipaje también es una de las preocupaciones más frecuentes. Sin embargo, para un pasajero frecuente, la consistencia en la atención es siempre la prioridad número uno. De nada sirve que el staff sea amable un día y al otro lleguen de mal humor, o que el lunes salgan a tiempo y el martes haya un delay de seis horas.

Es por eso que, a la hora de calificar a una aerolínea como mejor o peor, hay que tener varias cosas en cuenta, además de que haya una correlación lógica entre precio y servicio -obviamente, lo importante es saber cómo es la experiencia en clase económica, ya que en primera , lujo más, lujo menos, siempre será por encima de las expectativas.

La importancia del staff

Uno de los elementos más relevantes a la hora de evaluar una aerolínea es el servicio dentro del avión. La educación, atención y predisposición de la tripulación es imprescindible, y hace que la experiencia de volar sea agradable hasta para aquel que no lo disfruta demasiado. Todos coinciden en que la amabilidad del staff hace la diferencia a la hora de elegir una aerolínea.

Es importante también que la tripulación de abordo sea "global", en el sentido de que tienen que hacer que los pasajeros de todos los rincones del planeta se sientan a gusto durante el viaje, y no sólo los locales del país al que pertenece la aerolínea. Es por eso que es especialmente relevante que sepan hablar más de un idioma, y que estén predispuestos a lograr comunicarse aún cuando el viajero habla una lengua desconocida para ellos.

Que todo funcione

No hay nada peor en un vuelo de diez horas que a uno le toque el asiento que no puede reclinarse, o que la pantalla no funcione, por lo que el hecho de que cada pequeña funcionalidad ande sin problemas es uno de los detalles que hacen que una travesía sea placentera y no se transforme en una experiencia de sabor amargo.

Qué dicen los pasajeros

Según Julián Gurfinkiel, co-fundador de Turismocity es bueno también ver algunos foros de viajes y fijarse qué dicen los viajeros sobre sus experiencias en la aerolínea que sea de interés. Para saber si una aerolínea es buenísima o simplemente buena, no hay nada más útil que escuchar la opinión de otras personas que pasaron por sus naves. LAN ganó en el 2015 el galardón a mejor aerolínea y mejor servicio de Sudamérica, entregado por los World Airline Awards y basado en evaluaciones de más de 18 millones de pasajeros de todo el mundo, por lo que es casi seguro que nuestra experiencia en uno de sus vuelos sea mejor que en otras aerolíneas de la región.

A propósito de esto, Roberto Alvo, VP Senior Network y Flota de Grupo LATAM Airlines comentó: "Nos llena de orgullo saber que LAN ha sido galardonada nuevamente por los World Airlines Awards como la mejor aerolínea de Sudamérica, y nuestro servicio es considerado el mejor de la región. Estos premios reflejan la opinión de experimentados pasajeros y esa es la mayor motivación que podemos recibir. Nos demuestra que estamos en el camino correcto".

Además, el ejecutivo destacó que el objetivo fundamental de LAN "es entregar la mejor experiencia de viaje a los pasajeros y convertirse en uno de los tres mejores grupos de aerolíneas del mundo para el 2018". Además del reconocimiento recibido por Grupo LATAM, oneworld –integrada por LAN y TAM— resultó elegida como la "Mejor Alianza de Aerolíneas del Mundo" por tercera vez consecutiva, lo que confirma que esta empresa aérea sabe lo que está haciendo.

El estudio de Skytrax -denominado World Airline Survey- es considerado la principal herramienta de referencia acerca de los niveles de satisfacción de las líneas aéreas en el mundo, constituyendo un formato de análisis único que considera la opinión de los pasajeros.

Los premios SkyTrax evalúan la experiencia de los clientes en tierra y a bordo. Son más de 41 aspectos relacionados con la calidad del producto y los niveles de servicio los que son examinados: desde el Check-in y el proceso de embarque hasta la comodidad de los asientos, estado de la cabina, catering, el entretenimiento a bordo y los diversos ítems del servicio. .

Primera Clase, un lujo en el cielo

Air France fue galardonada este año con el premio "a la Mejor Primera Clase en vuelos entre China y Europa", distinción entregada en el marco de los premios Hurun Best of the Best, lo que, según Patrick Alexandre, Director General Adjunto del Área Comercial de Ventas y Alianzas de AIR FRANCE KLM, se debe especialmente a la nueva suite La Première, "que pone de manifiesto con mayor énfasis el compromiso con la excelencia y el estilo de viaje a la francesa" que tiene la aerolínea europea.

Es que, en el lujo que es Primera Clase -uno que no muchos llegan a disfrutar, lamentablemente-, son las sofisticaciones varias las que distinguen a una aerolínea de la otra y hacen que unas sobrepasen a las "mediocres". Dormir en un colchón en vez de en un incómodo asiento, la atención permanente y cortesía extrema de la tripulación, los deliciosos banquetes de abordo y muchas cosas más son las que ubican a algunas empresas por encima de otras.

Un condimento extra

Según Gurfinkiel, hay otros detalles que también hacen la diferencia. Es importante estar atento, a la hora de comprar el pasaje, a las políticas de equipaje. Qué tipo de equipajes permiten, qué se puede llevar en la cabina, cuántos kilos son los permitidos, entre otros detalles que pueden importar para comprar un boleto. No hay nada peor que llegar al aeropuerto y que haya que pagar extra. Esto ya condiciona a la experiencia del pasajero.

Otro punto a tener en cuenta son los servicios que ofrecen. Por lo general las grandes aerolíneas poseen más servicios, como por ejemplo Turkish, que ante escalas superiores a las 6 horas brinda tours en Estambul y hotel para hospedarse. También las compañías difieren en los tamaños de los asientos, o si incluyen o no el servicio de catering.

Gurfinkiel también explica que "también son importantes para los viajeros las formas de pago de las aerolíneas, si tienen cuotas o descuentos con algunas tarjetas, o si tienen programas de millas que se pueden acumular para luego canjear por nuevos viajes. A veces, gracias a que se juntaron muchas millas, casi ni se necesita abonar el boleto y algunas aerolíneas como American Airlines permiten comprar millas a precios mucho menores que lo que sale el pasaje.