Google y WhatsApp apoyaron la decisión de Apple de no dar datos del iPhone de un terrorista

Los CEO de ambas compañías defendieron a la empresa de la manzanita, que no aceptó el pedido del gobierno y el FBI, mediante orden judicial, de desbloquear el teléfono de uno de los autores de la masacre de San Bernardino

Compartir
Compartir articulo
 AP 162
AP 162

Sudar Pichai, el consejero delegado de Google, tuiteó que "forzar a las compañías a piratear podría comprometer la privacidad de los usuarios".


"Construimos productos seguros para proteger la información y damos a las fuerzas de seguridad acceso a los datos en base a órdenes legales. Pero eso es muy diferente de exigir a las empresas que permitan el pirateo de aparatos y datos. Podría ser un peligroso precedente", apuntó el directivo.



Según la orden emitida por la magistrada Sheri Pym, Apple deberá proveer al FBI de "asistencia técnica razonable" para acceder al dispositivo móvil, lo que supone "piratearlo" para desactivar el sistema de seguridad que elimina los datos del teléfono si no se introduce el código correcto tras varios intentos.


Pero el consejero delegado de Apple, Tim Cook, aseguró en una carta dirigida a los clientes de la empresa que la sugerencia del gobierno de que la herramienta creada para desbloquear el iPhone se utilizaría solo una vez "no es cierta".


"Una vez creada, la técnica podría utilizarse una y otra vez en muchos dispositivos", advirtió Cook, quien añadió que sería el equivalente a "una llave maestra capaz de abrir cientos de millones de cerraduras, desde restaurantes y tiendas a casas".


"Nos oponemos a esa orden, que tiene implicaciones más allá del caso legal en cuestión", subrayó Cook.


Jan Koum, fundador y CEO de WhatsApp, propiedad de Facebook, dijo en su cuenta de la red social que siempre admiró "los esfuerzos de Tim Cook para mantener la privacidad. No podría estar más de acuerdo en lo que dijo. No debemos permitir antecedentes peligrosos. Nuestra libertad está en juego".


http://www.apple.com/customer-letter/ - I have always admired Tim Cook for his stance on privacy and Apple's efforts to...

Posted by Jan Koum on miércoles, 17 de febrero de 2016

Qué dice la Casa Blanca

El gobierno de los EEUU defendió que la orden solamente tendrá impacto en ese teléfono, ya que no se le está pidiendo a la compañía que "rediseñe" sus productos.


El Departamento de Justicia y el FBI "no están pidiendo a Apple rediseñar o crear una nueva 'puerta trasera' en uno de sus productos", sostuvo el miércoles en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.


"El ministerio de Justicia no le pide a Apple que modifique su producto o cree un medio indirecto para acceder a uno de sus productos, sino que simplemente pide algo que tendría un efecto en este aparato concreto", insistió.


"Hay un intenso debate sobre el equilibrio entre la necesidad de proteger la vida privada y la de proteger la seguridad nacional de Estados Unidos. Pero en este caso preciso, la cuestión es mucho más acotada", agregó Earnst.


Obama "cree en el principio de la protección de la vida privada y en las libertades de los estadounidenses", señaló, pero "el asunto debatido aquí es diferente", afirmó.


El iPhone al que el FBI quiere acceder era operado por Syed Farook, uno de los autores de la matanza, aunque es propiedad de su empleador, la administración del condado de San Bernardino, que ya dio su consentimiento para el registro.


El aparato fue encontrado en el vehículo en el que Farook, de nacionalidad estadounidense, y su esposa paquistaní, Tashfeen Malik, presuntos seguidores del grupo yihadista ISIS, huían de la Policía cuando fueron abatidos tras asesinar a 14 personas.