Gabriela González integra el equipo del observatorio Ligo (Laser Interferometer Gravitational-wave Observatory), que anunció ayer la detección de las ondas gravitacionales, anticipadas por el físico alemán Albert Einstein hace 100 años. En diálogo con Radio La Red, González explicó que las ondas gravitacionales "son disturbios en el espacio-tiempo alrededor nuestro, en la distancia entre la Argentina y Estados Unidos, entre todas las personas existe este espacio-tiempo que la teoría de Einstein dice que es dinámico. No son distancias que son siempre las mismas, sino que cambian aun si uno no se mueve. Esas son las ondas gravitacionales".
"Lo que fue impresionante es que las ondas gravitacionales que detectamos con nuestros detectores por primera vez fueron producidas hace 1300 millones de años por dos agujeros negros chocando fusionándose en un agujero negro", relató la científica, quien agregó que "tanto las ondas gravitacionales como la existencia de agujeros negros son predicciones de la Teoría de la Relatividad General de Einstein".
González sostuvo que "sabemos un poco, pero no mucho, de la existencia de agujeros negros del tamaño que nosotros hemos detectado, pero de ondas gravitacionales sabíamos bastante menos", algo que cambió con la detección anunciada ayer.
"Me eduqué en Córdoba, fui al Instituto de Matemáticas, Astronomía y Física, que ahora es Facultad de la Universidad de Córdoba, después de terminar mi licenciatura me casé con mi marido Jorge Pulin, que también había terminado su doctorado, haciendo su investigación en Córdoba. Fuimos a Estados Unidos en el 89, a la Universidad de Syracuse, él a hacer un posdoctorado y yo a empezar mi doctorado, y allí hubo un profesor que hablaba que se podían medir esos efectos de la teoría de Einstein, de un proyecto que se estaba empezando -que era LIGO-, y yo dije esto es lo que quiero", contó.
Si bien vive desde hace casi 30 años en EEUU, la científica contó que viene a visitar a su familia "muy seguido", y que sigue en contacto con Córdoba. "Pero mi actividad científica y el tipo de investigación científica que estoy haciendo es difícil hacerla en otro lado", incluso de los Estados Unidos: trabaja en la Universidad de Luisiana, "porque está a pocos kilómetros del observatorio".
En lo inmediato, "no hay una aplicación práctica" para el hallazgo, aunque la ciencia "ha empujado a la industria en muchos aspectos".
Más Noticias
¿Buscas trabajo? Sandra Cuevas publica convocatoria para que puedas ingresar a sus empresas
El llamado de la política busca perfiles que deseen integrarse a una firma multisectorial en etapa de crecimiento

Cómo adaptar el agua de chía, fresa y avena a distintas necesidades nutricionales
Se puede ajustar porciones e ingredientes conforme a las necesidades que el cuerpo necesite

Última hora de la borrasca Leonardo y las inundaciones por el temporal, en directo: Andalucía envía un Es-Alert a 47 municipios y desalojan a casi 1.000 personas en Cádiz
Las mayores consecuencias del temporal se centrarán en Andalucía, el oeste peninsular y zonas montañosas de relevancia

Denuncian múltiples ataques de palometas en una playa de Entre Ríos: un hombre perdió un dedo
El Hospital Fermín Salaberry de Victoria asistió a siete personas, entre ellas niños y adultos, por mordeduras de los peces tras ingresar al río en zonas no habilitadas. Los guardavidas reportaron más de 40 afectados y la evacuación del lugar
