Unifican la causa del Triple Crimen con la del tráfico de efedrina

El asesinato de Forza, Ferrón y Bina pasaría al fuero federal. Según supo Infobae, Servini de Cubría aceptaría el caso. También podría quedarse con la denuncia de Carrió contra Aníbal Fernández

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162

El juez de Garantías de Mercedes, Facundo Oliva, declinó la competencia a favor de la Justicia federal en la investigación por el triple crimen de General Rodríguez. Al considerar que el motivo de los homicidios fue el tráfico de efedrina, decidió remitir el expediente a la jueza porteña que tiene a cargo esa trama, Marina Servini de Cubría, quien aceptaría el caso. La magistrada también podría quedarse con la denuncia de la diputada Elisa Carrió contra el ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y unificar las tres pesquisas en una sola megacausa.

El fiscal bonaerense Juan Ignacio Bidone había solicitado la incompetencia de los tribunales de Mercedes esta semana en lo que respecta al segundo tramo de la investigación por el triple crimen, en el que se ventila la responsabilidad de Iván Pérez Corradi –supuesto autor intelectual– y sus posibles conexiones políticas. Bidone argumentó que el origen del triple crimen fue el tráfico de efedrina, por lo que debería tramitar en el fuero federal, donde, en efecto, ya hay una causa abierta a cargo de Servini de Cubría.

Según supo Infobae, la magistrada ayer se reunió con el fiscal Bidone para analizar el tema y ya tendría la decisión tomada: aceptará la competencia y unificará la investigación por los asesinatos de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina con el desvío de unas 50 toneladas de efedrina al narcotráfico que se dio entre 2005 y 2008. En ese último expediente están procesados varios altos funcionarios kirchneristas, entre ellos, el ex titular del Sedronar, José Ramón Granero.

Uno de los beneficiados con esta decisión es el prófugo Pérez Corradi. Sus abogados buscaban que el expediente pase a la Justicia federal pues consideran que en la primera parte de la investigación, en la que se condenó a los autores materiales del triple crimen, su cliente ya había sido identificado como el cerebro de los homicidios, por lo que en los tribunales de Mercedes iba directo a una sentencia condenatoria.

Párrafo aparte merece la denuncia de Carrió contra Aníbal Fernández, a quien acusó de ser el autor intelectual del triple asesinato. Ese expediente está en poder del juez federal Ariel Lijo, quien también se lo remitiría en los próximos días a Servini de Cubría. Si este último paso se concreta, la jueza federal se quedará con una megacausa que incluiría tres homicidios, narcotráfico y vínculos con el seno del kirchnerismo.