Diego Milito y Cristian Ritondo distinguieron a un joven de 15 años que salvó a una beba

El joven pertenece al cuerpo de bomberos voluntarios de San Martín y reanimó con RCP a una beba de 7 meses que había sido atropellada junto a su madre por delincuentes. Gracias a él, hoy Mía se recupera favorablemente

Guardar
 Ministerio de Seguridad de
Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires 162

Su valentía lo empujó a reaccionar instintivamente en lugar de quedarse shockeado. Juan Cruz Americe es el joven de 15 años que salvó a la beba de 7 meses que la semana pasada fue atropellada por un auto conducido por delincuentes que huían de la Policía. Gracias a su inmediata reacción, hoy Mía se recupera favorablemente en la sala de pediatría del Hospital Eva Perón junto al cariño de sus padres.

Como reconocimiento por su honor y coraje, esta mañana Diego Milito le regaló al joven fanático de Racing una camiseta autografiada y lo felicitó públicamente: "Lo que has hecho fue de un gran coraje y valentía. Felicitaciones. Lo que vi ayer es realmente un orgullo", expresó el futbolista.

Por su parte, Cristian Ritondo, ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, distinguió al menor esta mañana "por su valor, compromiso y solidaridad ciudadana". "Quisimos reconocer a Juan Cruz, alguien que a pesar de su corta edad muestra el camino a seguir para muchos", dijo tras recibirlo en su despacho de La Plata.

El titular de la cartera de Seguridad sostuvo que "hay muchas personas comprometidas que muchas veces son anónimas. Tenemos que rescatar aquellos que son héroes y mostrarlos para que sean ejemplos para los más chicos. Cuando vio a la bebé no tuvo miedo, se comprometió con la situación, aplicó lo que había aprendido de su padre y le salvó la vida", señaló el ministro, quien aseguró que "es un orgullo para toda la sociedad este tipo de acciones".

 Ministerio de Seguridad de
Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires 162

En tanto, los padres de Mía no salen de su asombro y lloran lágrimas de eterno agradecimiento. "No fue un milagro. Acá está (sentado al lado suyo) el que le devolvió la vida a mi hija porque ella estaba muerta. No quiero que quede todo impune porque están diciendo que fue un accidente y no lo fue. La beba está viva gracias al ángel que está acá al lado mío", aseguró mientras señalaba a Juan Cruz. Desde la camilla, la madre de la beba dijo: "No voy a tener nunca palabras suficientes para agradecerle por haber agarrado a mi bebé y haberla resucitado".

A Juan Cruz aún le conmociona su propia historia. El martes pasado caminaba junto a su tía Sonia a la vuelta de su casa cuando vio cómo un auto a toda velocidad atropelló a la mujer con la beba en brazos. Ambas volaron por encima del vehículo. En ese instante, Juan Cruz salió corriendo y agarró a la beba. Pidió ayuda a los gritos, pero nadie hizo nada hasta que llegó el patrullero.

"Los chicos salieron corriendo, asustados, pero él enseguida fue a ayudar, instintivamente", reveló su tía. Según su propio relato y ante los ojos de testigos, subió a la beba al vehículo y comenzó a hacerle reanimación cardiopulmonar (RCP) mientras la trasladaban al Hospital Eva Perón.

"Estaba muy golpeada y no se movía, pero a las 15 cuadras comenzó a llorar", relató con emoción el joven. "No respiraba, no tenía latidos del corazón. La tenía como muerta en mis brazos. Me subí arriba del patrullero y le iba haciendo Reanimación Cardiopulmonar (RCP) hasta 9 de Julio y Balcarce, que fueron unas 15 cuadras, cuando se largó a llorar. Ahí me puse más contento. Miraba a la nena y lloraba. No lo podía creer. Cuando llegamos al Hospital Eva Perón, la cargué en mis brazos y fui corriendo hasta la guardia de pediatría y la atendieron ahí", precisó hoy ante la prensa.

El padre de Juan Cruz –bombero voluntario se mostró orgulloso frente al acto de su hijo. "Nosotros esperábamos de él porque desde chico siempre quiso ser bombero. Vivíamos cerca del cuartel y él escuchaba la sirena de convocatoria. Lo tiene en la sangre", lanzó el hombre. Además, su familia contó que el joven no paraba de llorar y que estaba angustiado: "Estaba shockeado, es un chico de 15 años", subrayó una de sus tías.

Durante la jornada de hoy, Juan Cruz será recibido por la gobernadora María Eugenia Vidal, la ministra Patricia Bullrich y el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, quienes le darán un reconocimiento por su heroísmo.