Confirman un caso de zika en Argentina, pero aseguran que no hay riesgo de contagio

Se trata de una mujer colombiana que vive en la Ciudad de Buenos Aires

Compartir
Compartir articulo
La fiebre del Zika es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti   162
La fiebre del Zika es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti  162

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó a Infobae el primer caso del virus zika en Argentina. Se trata de una ciudadana colombiana que vive en Buenos Aires, pero que recientemente visitó su país. Sin embargo, la mujer está en el período virémico de la enfermedad, es decir que ya no se contagia.

La mujer se hizo un análisis en un laboratorio privado que dio positivo y que confirmó el Hospital Gutiérrez. De todos modos, se espera la certificación definitiva, que deberá dar el Instituto Maiztegui, que es el laboratorio de referencia nacional.

"No hay circulación del zika en Argentina. Ella ya no contagia", explicaron desde la cartera sanitaria. Aun así, las fuentes aclararon que se siguió el protocolo del virus, por lo que se la aisló y se fumigó la zona donde vive.

El virus del zika proliferó en varios países de América Latina provocando alarma pues el contagio en mujeres en la etapa inicial del embarazo puede causar malformaciones congénitas en el bebé.

El virus se trasmite a través del mosquito Aedes Aegypti, el mismo que propaga los virus que causan el dengue y chikungunya.

Tras las recomendaciones emitidas en los últimos días por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su referente en la región, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el Ministerio de Salud de la Nación aconseja a las embarazadas que consideren el riesgo de viajar a los países con circulación del virus del zika, como Brasil, Colombia, El Salvador y Panamá.

En la Argentina, hasta el momento no hay circulación del virus de acuerdo a la información recopilada en el último Boletín Integrado de Vigilancia de la cartera sanitaria nacional.

¿Cuáles son los síntomas?

Suelen presentarse de forma moderada o aguda después de un período de incubación de tres a 12 días, e incluyen fiebre, conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y en articulaciones (principalmente manos y pies), decaimiento, sarpullido e inflamación de miembros inferiores.

Los síntomas duran entre cuatro y siete días. Debido a su similitud con los síntomas del dengue y de la fiebre chikungunya, puede ser confundida fácilmente con estas enfermedades. No obstante, la infección por virus zika también puede ser asintomática.