La modulación del sistema inmune es cada vez más una estrategia terapéutica. Ahora, un equipo de investigadores israelíes demuestra cómo una terapia inmunológica contra el cáncer, recientemente aprobada en EEUU, puede ser eficaz también contra el Alzheimer al mejorar la memoria en ratones.
Los resultados de este trabajo se publicaron en la revista científica
, en un artículo que firma, entre otros, Michal Schwartz, del Instituto Weizmann de Rehovot, Israel.
En concreto, este estudio identifica algunos "puntos de control inmunitarios" como posibles vías para atacar el Alzheimer y posiblemente otras enfermedades neurológicas degenerativas. Estos puntos de control son los que activan o desactivan la respuesta del sistema inmune.
En ocasiones, las células cancerosas usan estos puntos de control para esconderse y evitar ser atacadas por el sistema inmunitaro. Dicho sistema, entre otras funciones, evita que las células del propio organismo sean atacadas.
Los nuevos sistemas de inmunoterapia para el cáncer en los últimos años se han orientado, en lugar de atacar directamente las células cancerosas, a estimular las propias defensas del cuerpo para combatirlas.
Para lograrlo, el sistema inmunitario lo hace precisamente a través de esos puntos de control.
La agencia americana del medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó recientemente una nueva terapia inmunológica para un tipo de cáncer capaz de bloquear uno de estos puntos de control, el llamado PD-1; el tratamiento favorece que el sistema inmunológico combata las propias células cancerosas.