La FIFA castiga a varias federaciones latinoamericanas por cánticos racistas

Argentina, Chile, Honduras, México, Perú y Uruguay fueron los países sancionados por actos discriminatorios durante las primeras fechas de las eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Las federaciones de fútbol de Argentina, Chile, México, Perú y Uruguay fueron sancionadas por cánticos insultantes y discriminatorios durante los encuentros de clasificación para el Mundial de Rusia 2018.

"La FIFA lleva muchos años luchando contra la discriminación en el fútbol, en parte, mediante la imposición de sanciones. Los procedimientos disciplinarios por sí solos no cambiarán el comportamiento de determinadas hinchadas que, lamentablemente, es contrario a los valores fundamentales de este deporte. La FIFA y toda la comunidad futbolística tienen que ser proactivas a la hora de transmitir e inculcar un mensaje de igualdad y respeto en todos los niveles del fútbol", explicó el máximo organismo de fútbol mundial.

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), ente rector del fútbol chileno, recibió la multa más alta de todas, USD 69.606, por cuatro casos en diferentes partidos, pero todos relacionados con conductas antideportivas del público.

Por su parte, el resto de las federaciones deberán abonar USD 19.870, por cánticos racistas que fueron detectados por la FIFA, solamente en una ocasión.

LEA MÁS:

El pasado octubre se envió a las 209 federaciones la "Guía de buenas prácticas en diversidad y lucha contra la discriminación" y tal como se acordó durante el Congreso de la FIFA en 2013, las asociaciones tienen plazo hasta el 31 de marzo de 2016 para presentar sus respectivos planes de acción.