Video: el deshielo del Ártico por el cambio climático en los últimos 25 años

Una agencia científica de Estados Unidos divulgó un revelador time lapse que muestra cómo el calentamiento global transformó esa región durante el último cuarto de siglo

Compartir
Compartir articulo
  163
163
Una agencia científica de Estados Unidos divulgó un revelador time lapse que muestra cómo el calentamiento global transformó esa región durante el último cuarto de siglo

Las alteraciones que se han producido en la región del Ártico desde 1990 hasta la actualidad han sido realmente notables, y un video en forma de time lapse divulgado por la Administración de Océanos y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) revela los imparables efectos del cambio climático.

El Ártico, que circunda al polo norte, es uno de los lugares del planeta que más cambios sufren durante el año. En el invierno, miles de kilómetros cuadrados de océano se convierten en hielo, pero durante el verano vuelve a su forma líquida.

Sin embargo, permanece una gigantesca masa de hielo con miles de años de antigüedad durante ese período.

Pero eso está cambiando rápidamente, ya que de acuerdo con las observaciones llevadas a cabo por la NOAA, cada año esa porción de "hielo eterno" reduce su tamaño, en especial desde 2008 hasta la fecha.

  163
163

Según los registro de la NOAA, en 1985 el 25% de la masa del Ártico estaba formada por hielo antiguo, aunque en 2015 ese porcentaje se redujo en forma preocupante hasta un mínimo 3 por ciento.

Esta gigantesca transformación, que se produjo como consecuencia del calentamiento global, tiene importantes consecuencias para la vida en esa región, según publica el periódico El País, de Uruguay.

El Ártico, una de las zonas de mayor biodiversidad de la Tierra durante el verano boreal (el del hemisferio norte), es utilizada como área de apareamiento o para dar a luz por parte de miles de especies.