El club de lectores digitales Leamos y la escritora argentina Flavia Pittella invitan a conocer la literatura tradicional y redescubrir a los autores más destacados de diversos géneros.
Cada viernes es el turno de un clásico de la literatura y hoy le toca a Éramos unos niños, de Patti Smith.
En sus páginas, cargadas de vitalidad y humor, la autora refleja su amistad con Robert Mapplethorpe, desde aquel mes de julio de 1967 en que eran unos niños, y a partir de entonces sellaron una amistad que sólo acabaría con la muerte del gran fotógrafo, en 1989.
De eso habla este libro de memorias, de la vida en común de estos artistas, los dos entusiastas y apasionados, que cruzaron a grandes pasos la periferia de Nueva York para llegar hasta el centro neurálgico del nuevo arte. Fue así que acabaron instalándose en el hotel Chelsea y se convirtieron en los protagonistas de un mundo hoy ya perdido donde reinaban Allen Ginsberg, Andy Warhol y sus chicos, y se creaban las grandes bandas de música que marcaron los años finales del siglo XX, mientras el sida hacía estragos.
La Nueva York de los 70 como un collage impresionante en el que se entremezcla música, arte, drogas, Vietnam, hippies, movimientos sociales, los Kennedy, Martin Luther King...Y en medio, Patti y Robert, con sus luchas, su tremendo talento, sus fantasmas, sus demonios, su creatividad buscando el medio en el que expresarse. Porque ninguno de los dos había empezado con aquello por lo que luego serían reconocidos: fotografía y música. Robert exploró muchas expresiones artísticas antes de llegar a la fotografía. Y Patti pintaba, escribía poemas... hasta que consiguió fusionar poesía y rock and roll.
Smith saltó a la fama durante el movimiento punk con su álbum debut Horses (1975). Apodada "la madrina del punk", trajo un punto de vista feminista e intelectual a la música punk y se convirtió en una de las artistas más influyentes del rock, integrándolo con un estilo de poesía beat.
Sus letras introdujeron la poesía francesa del siglo XIX a la juventud norteamericana, mientras que su imagen andrógina y poco femenina desafió a la era de la música disco.
Su canción más conocida, Because the Night, la coescribió con Bruce Springsteen; llegó al puesto número 13 de la lista Billboard de los Estados Unidos en 1978, siendo posteriormente versionada por el propio Springsteen, Keel, R.E.M., U2, y recientemente Garbage junto a Screaming Females.
En 2005, fue nombrada Comendadora de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, y en 2007 entró en el Salón de la Fama del Rock.
En 2011 recibió el Premio de Música Polar.
En 2014 la cantante colaboró en la banda sonora de Noé (dirigida por Darren Aronofsky) con la canción Mercy Is, que le valió una nominación a los Globo de Oro como Mejor canción original.
No te pierdas cada viernes #Unlibropararecomendar en Infobae presentado por Leamos
Más Noticias
Cuánto se gana con el primer premio de la Lotería del Niño 2026
El sorteo reparte miles de premios y millones de euros

La AFA confirmó la lista de 10 árbitros internacionales para 2026: la pelea por ir al Mundial
Facundo Tello, Maximiliano Ramírez y Darío Herrera son los de mejor presente

Mexicanos se despiden con memes de Stranger Things, la serie que revivió la nostalgia ochentera en la televisión
La historia de Mike, Will, Eleven, Dustin, Lucas, Max, Steve, Nancy y todo Hawkins llegó a su fin

Podemos, Fuerza Popular, APP, Obras y Perú Libre lideran el listado de partidos con más candidatos con sentencias
Según un informe de RPP, 252 postulantes a cargos en las elecciones de 2026 arrastran sentencias penales firmes. Los partidos en mención concentran la mayor cantidad de casos

Nelly Rossinelli causa furor en redes con las respuestas más divertidas acerca de la cena de Año Nuevo: “Llamas a Maritere”
Desde bromas, respuestas irónicas y muy buen humor, la popular ‘mamá de los pericotitos’ demostró que su sazón para contestar es tan buena como la de sus recetas festivas más virales
