Un abogado en el celular: lanzan la primera app de asesoría legal

Ofrece ayuda inmediata y cubre puntos como denuncias de choques y multas de tránsito, robos, detenciones y despidos

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Es una idea al menos práctica. Ya disponible para descarga en Google Play para teléfonos con sistema operativo Android, "Asesoría Legal" lleva de forma inmediata al teléfono celular un menú de consultas que cubre múltiples temas jurídicos cotidianos: choques, robos, cuestiones jubilatorias, accidentes de tránsito y cuestiones laborales como licencias por maternidad, vacaciones, licencias y destinos.

La aplicación telefónica, con una primera versión gratuita y una segunda de bajo costo bajo para opciones avanzadas, fue pensada por los abogados Gabriel Iezzi y Victor Varone, socios en el estudio que lleva sus apellidos y penalistas expertos en el mercado empresarial y en seguridad ciudadana. Con amplio trabajo también en el rubro de seguros y el rubro automotor, Iezzi apunta: "La idea es brindar un servicio de asesoramiento jurídico primario inmediato, de fácil acceso y que pueda ser utilizado por todos, con una solución primaria e inmediata y un acceso directo al servicio sin molestias".

Para Varone, la aplicación llega en una coyuntura: "Hay varias motivaciones de los usuarios, como la inexistencia de un abogado en su red de contactos primarios, la falta de recursos para costear uno y, por sobre todo, una mayor conciencia de los ciudadanos de la existencia de sus derechos y una menor tolerancia a que sus garantías sean atacadas".

El manejo, por otra parte, es sencillo: hay botones de consulta inmediata como "Me robaron", que lleva a un discado directo al 911 y a la línea 144 de Violencia Doméstica o el botón "Me detuvieron", con acceso a procedimientos y consejos, más un árbol de temas fácilmente navegable y la posibilidad de una consulta directa sobre cualquier tema jurídico, que pone a un abogado del otro lado de la línea, algo virtualmente inexistente en el mercado de aplicaciones y que tomó un año de desarrollo. También se pueden encontrar las comisarías y hospitales más cercanos a través del posicionamiento del teléfono via GPS e incluso una calculadora de niveles de alcoholemia.

Los abogados penalistas Gabriel Iezzi y Víctor Varone. Nicolás Stulberg 162
Los abogados penalistas Gabriel Iezzi y Víctor Varone. Nicolás Stulberg 162