En medio de la división musulmana, el Estado Islámico asaltó el mayor puerto petrolero de Libia

Los yihadistas utilizaron 70 vehículos armados para tomar el crudo de Sidra. En los combates con los militares fue abatido uno de los principales líderes del grupo terrorista y se incendió un depósito con una capacidad para 420.000 barriles

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Al menos cuatro presuntos miembros de la rama libia del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) murieron durante un intento de asalto al puerto petróleo de Sidra, el mayor de Libia, informó a la agencia de noticias EFE una fuente de seguridad de la vecina ciudad de Ajdabiya.

Según su relato, entre los cuatro yihadistas fallecidos figura uno de los principales comandantes de la organización, Abu Himam al Tunisi, quien pereció cuando los agentes de seguridad de la instalación petrolera de Sidra, en el noreste de Libia, repelieron a los yihadistas.

En el combate también fallecieron dos agentes de las fuerzas de seguridad que lidera el miliciano y señor de la guerra Ibrahim Yidran, aliado del general Khalifa Hafter, jefe del Ejército leal al gobierno en Tobruk.

  163
163

"Los miembros del ISIS vinieron a bordo de unos 70 vehículos armados para intentar tomar el control del puerto petrolero", precisó la fuente.

Añadió que aviones de combate procedentes de una base en la ciudad de Misrata y bajo el mando del general Hafter contribuyeron a la defensa del puerto petrolero con bombardeos desde las primeras horas de la mañana.

Contactado por EFE, el vocero de la Compañía Nacional de Petróleo (CNP), Mohamed al Harari, indicó que los ataques causaron daños materiales en la instalación, especialmente en los depósitos de la compañía libia Al Harruj.

"Un incendio se desencadenó en un depósito del puerto petrolero de Sidra, de la compañía Al Harruj", precisó.

LEA MÁS:

Los dos puertos petroleros de Sidra y Ras Lanuf permanecen cerrados desde hace un año a causa de los ataques aéreos y los combates entre las facciones rivales libias.

En el último año, los radicales se han asentado en la localidad de Derna, fronteriza con Egipto, han penetrado en barrios de la ciudad de Bengasi, la segunda en importancia del país, y han conquistado la mayor parte de Sirte, urbe costera situada a unos 450 kilómetros de Trípoli.

Además, han puesto cerco a las principales instalaciones petroleras y penetrado en la ciudad de Sabratah, a medio camino entre la capital y la frontera con Túnez.