2015, un año de decisiones ambientales históricas

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Hace pocos días, los presidentes y representantes de todos los países del mundo fijaron en la Cumbre Mundial del Clima (COP) de París un objetivo: lograr un mundo de cero emisiones netas, y es un equilibrio entre lo que liberamos en la atmósfera y lo que se absorbe naturalmente. Esta es la plataforma legal que necesitamos para realizar el sueño de conseguir un futuro seguro para las generaciones venideras.

Muchos creían y apostaban que el proceso de la conferencia del clima resultaría un fracaso. Los dirigentes nos decían una y otra vez que "a la gente no le importa el cambio climático". Pero sabíamos que se equivocaban por que día a día íbamos recibiendo mayor respuesta a nuestros mensajes y acciones. Cada vez más la gente comprende que podemos revertir el tremendo desastre ambiental que estamos causando en el planeta y soñar con un futuro diferente.

Aún nos quedan décadas de trabajo por delante si queremos estar a la altura de la promesa que nace con este acuerdo. Tenemos que ser más ambiciosos para cumplir nuestro objetivo de usar energías 100% limpias para 2050 y rebajar el plazo del que habla el acuerdo que es "segunda mitad del siglo".

Latinoamérica se beneficia

Lo alcanzado es beneficioso para Latinoamérica por que proveerá de recursos para la protección de nuestros ecosistemas. Gran parte de los más de 600 millones de Latinoamericanos residen en zonas de o dependen de sectores económicos como la agricultura, la pesca y el turismo donde son altamente vulnerables al Cambio Ambiental Global.

En mi organización, R21-Latinoamerica Sustentable, nos referimos al cambio climático como Cambio Ambiental Global porque realmente es más apropiado ya que reconoce que los cambios que vemos en nuestro entorno son el resultado de la sumatoria de acciones por el ser humano genera sobre el planeta.

Vamos por buen camino, un camino que hasta hace poco era impensado para muchos, pero aún falta mucho y eso requiere que día a día seamos más lo que estamos comprometidos con esta causa. En R21 seguimos comprometidos y por eso a lo largo de este año hemos trabajado incansablemente para ayudar a que todos logremos los objetivos deseados de una América Latina que se desarrolla de manera sustentable a partir del aprovechamiento de sus riquezas tanto humanas como naturales, convirtiéndose en un ejemplo de crecimiento sostenible, integración social y protección del medio ambiente. Por eso a días de terminar el año y como es costumbre, comparto aquí algunos de los logros del 2015 que sin dudas fue de gran importancia para el mundo y para R21.

  163
163

Además de numerosas conferencias a lo largo del país y el continente, les comparto algunos momentos claves del 2015:

Empezamos el año con un RECONOCIMIENTO DEL SENADO DE CALIFORNIA – ESTADOS UNIDOS, donde el Senador Kevin de León; Presidente pro-tempore del Senado del Estado de California reconoció la labor realizada con R21 en todo el continente. Esperamos seguir colaborando con el estado de California, la 7ª economía más grande del mundo, para modelar lo que pueden ser soluciones innovadoras en desarrollo sustentable y económicamente beneficiosas por todo el continente.

Música y medioambiente: LOLLAPALOOZA CHILE & ARGENTINA fueron otra vez un éxito. En Chile vimos la mayor cantidad de acciones ambientales y se pudo lograr que casi el 100% del festival sea de impacto cero. En Argentina, estuvimos nuevamente presentes con nuestros mensajes en los sistemas de comunicación y pantallas del Festival. Seguimos además presentes en festivales musicales como EL COSQUIN ROCK donde por primera vez, participamos con nuestros mensajes en este importante festival de Rock en Argentina. Córdoba es una provincia que en los últimos años se vio afectada fuertemente por el Cambio Climático y el importante mensaje de una Latinoamérica sustentable fue muy bien recibido.

Este año R21 nombro a YOLANDA ORTIZ como MIEMBRO HONORARIO DE R21 por su destacada labor a favor del medioambiente. Yolanda fue la primera Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina, nombrada por el Presidente Juan Domingo Perón en 1975, convirtiéndose así también en la primera mujer en ejercer ese cargo en Latinoamérica.

R21 se unió este año a la asociación civil ALPI, una de las instituciones más prestigiosas de la Argentina, en un proyecto que les permitirá recaudar fondos a través de la recolección de aceite usado y su posterior conversión a Bio Combustible.

En junio, el JURAMENTO AMBIENTAL PARA EL MUNDO dio la bienvenida a aun más lugares que se suman a R21. En esta ocasión uno de ellos fue en Ushuaia; la ciudad más austral del mundo; en donde con un emotivo acto entre alumnos, autoridades y miembros de la sociedad se comprometieron a proteger el medioambiente.

Este verano llevamos nuestro mensaje al CENTRAL PARK de NEW YORK EEUU. El SummerStage del Central Park en NY fue el marco de una imponente conferencia para una gran cantidad de público principalmente de origen Latino. Esto sucedió en el marco del prestigioso Latin Alternative Music Conference.

ROMA - ENCUENTRO CON EL PAPA FRANCISCO: Junto a Patricio Lombardi (VP R21) viajamos a Roma con el objetivo de coordinar acciones de concientización junto a la Academia de Ciencias del Vaticano. La visita concluyo con un encuentro con el Sumo Pontífice quien nos felicitó por el trabajo realizado y me pidió que "que no afloje y siga adelante" ya que considera muy importante la lucha por la causa ambiental.

R21 CANAL EXCLUSIVO DE PREGUNTADOS REINOS: Con más de 60 millones de descargas, Preguntados se convirtió en el juego con mayor cantidad de descargas en Latinoamérica en el 2014. En el 2015 y de la mano de su creador Máximo Cavazzani, R21 ingreso al mundo del eduTainment donde la gente podrá aprender sobre el Cambio Ambiental Global, sus causas, consecuencias y soluciones jugando en el canal exclusivo de R21.

COP21 - LLAMADO A LA ACCIÓN DESDE BA: La cancelación de los eventos externos a la negociación de la COP21 debido a los ataques en Paris, forzó a muchos a no poder viajar a Paris. Con Noah Mamet, Embajador de Estados Unidos en la Argentina como anfitrión y junto a representantes diplomáticos de varios países, ambientalistas, y público en general, acompañamos las negociaciones que se desarrollaban en la COP21 desde Buenos Aires. Paralelamente el embajador presento el nuevo sistema de paneles solares para la embajada.

Nos quedan cientos de compromisos pendientes y lugares por visitar aun. Seguiremos trabajando con pasión y seriedad para llegar a millones de personas por todo el continente.

Les agradecemos a todos aquellos que día a día nos transmiten su interés, cariño y ganas de colaborar con este magnífico proyecto y los invitamos a que se unan a nosotros en el 2016. Todos somos parte del problema y todos somos parte de la solución. Juntos lo podemos lograr.

Les deseo un 2016 lleno de Paz y Felicidad.