Seúl y Tokio lograron un acuerdo sobre las esclavas sexuales en la Segunda Guerra Mundial

Hasta 200.000 mujeres fueron secuestradas, muchas de ellas surcoreanas, por el ejército japonés para el supuesto "confort" de sus soldados. El canciller nipón acordó una indemnización de 8,7 millones de dólares

Compartir
Compartir articulo
 diasdehistoria.com.ar 163
diasdehistoria.com.ar 163

Seúl y Tokio alcanzaron este lunes un histórico acuerdo sobre la espinosa cuestión de las llamadas "mujeres de confort", un sistema de prostitución creado por el ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial, anunció el ministro surcoreano de Exteriores.

El acuerdo será "definitivo e irreversible" si Japón asume sus responsabilidades, dijo el ministro Yun Byung-Se a la prensa tras entrevistarse en Seúl con su homólogo japonés, Fumio Kishida.

El canciller nipón dijo que Tokio ha acordado pagar una indemnización de 1.000 millones de yenes (8,7 millones de dólares) por las mujeres sometidas a esclavitud sexual por las tropas japonesas durante el conflicto mundial.

"El gobierno japonés es plenamente consciente de su responsabilidad", dijo el ministro nipón de Exteriores

"La cuestión de las mujeres de confort (...) tuvo lugar con implicación del ejército japonés (...), y el gobierno japonés es plenamente consciente de su responsabilidad", declaró el ministro.

Kishida añadió que el primer ministro Shinzo Abe expresa además a las víctimas "sus disculpas y su arrepentimiento desde el fondo de su corazón".

Hasta 200.000 mujeres, muchas de ellas coreanas, fueron sometidas a esclavitud sexual por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. Se las conoce con el eufemismo de "mujeres de confort".