Memorándum con Irán: un juez acusó a Cristina Kirchner de "traición a la Patria"

Se conoció hoy el voto secreto del camarista Juan Carlos Gemignani, al declarar inconstitucional el pacto con el régimen islamista. Luego, el kirchnerismo lo apartó de la causa

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

Se reveló el misterio de uno de los escándalos judiciales más graves que protagonizó el kirchnerismo. Se trata de cuando, a mediados de junio, la causa sobre la validez del Memorándum de Entendimiento con Irán llegó a la Cámara de Casación. Con el dato de que fallarían en contra, la Casa Rosada operó para remover a los jueces Luis Cabral y Juan Carlos Gemignani. Una de las polémicas giró en torno al segundo magistrado, quien antes de ser desplazado firmó su dictamen y lo guardó en una caja fuerte. Hoy, se supo por qué le sacaron el expediente: el escrito no solo declaraba "inconstitucional" el acuerdo sino que acusaba a Cristina Kirchner del delito de "traición a la Patria".


El dato surge luego de que el martes pasado la Cámara de Casación cerró la causa sobre el Memorándum y dejó firme su inconstitucionalidad, que había sido decretada en mayo de 2014 por la Cámara Federal. El tribunal de alzada dio por culminada la controversia después de que el ministro de Justicia, German Garavano, desistió –por orden del presidente Mauricio Macri– de apelar a esa instancia para revisar el fallo.


La acusación secreta de Gemignani alcanzaba a la ex Presidente de la Nación, al ex canciller Héctor Timerman y a otros miembros del poder, publicó hoy el diario Clarín. El argumento era que habían transferido la soberanía judicial argentina a Irán, el Estado sospechado de haber concretado la voladura de la AMIA. Esa delegación de las facultades, de acuerdo a Gemignani, es susceptible de tipificarla con el delito de "traición a la Patria".


El tratado de cooperación judicial con Irán era inconstitucional, dijo también el juez, porque el atentado contra la filial judía de 1994 había sido declarado delito de lesa humanidad por la Justicia y por un decreto del ex presidente Néstor Kirchner en el 2006.


Con ese escrito, que consta de 47 páginas, el fiscal de Casación, Raúl Pleé, pidió mandar la documentación secreta de Cancillería al juez Daniel Rafecas para reabrir la causa que el mismo magistrado mandó a archivar –y que inició Alberto Nisman-, que apunta al encubrimiento de los cinco iraníes acusados de ser los autores intelectuales del atentado.


De acuerdo a Gemignani, el gobierno de Cristina Kirchner cometió una "triple lesión a la soberanía nacional". Por un lado, interpretó que aceptar que la denominada comisión de la Verdad en la causa era "admitir injerencia extranjera" en la investigación judicial local, que está a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral. Además, "se autorizaba a Irán a nombrar parte de sus miembros" y "se prohíbe que esté integrado por argentinos".


Nicolás Aboaf
Nicolás Aboaf

Luego, el fallo subraya el artículo 19 de la Constitución, en el que se prohíbe al Presidente ejercer funciones judiciales y plantea que "no hay antecedentes" en la materia de la constitución de una comisión especial para juzgar terroristas.


Así, interpreta que el tratado supone "una considerable restricción del ejercicio de la potestad de encarcelamiento" del juez "en cuanto establecen dejar sin efecto las alertas rojas sobre los responsables", que era uno de los puntos que denunció Nisman contra Héctor Timerman.


Por último, afirma que la postura de Cristina Kirchner de que el pacto iba a colaborar con la resolución del atentado es "una cosmovisión tan simplista, infantil y reduccionista que conforma en su esencia la negación de la idea de la responsabilidad" del ataque.