Seis economistas que destacaron el fin del cepo cambiario

El ministro de Economía anunció el fin de las restricciones cambiarias, con un importante refuerzo crediticio para reservas. Expertos afirman que establecer un dólar de equilibrio permitirá sostener reservas sin provocar una aceleración de la inflación

Compartir
Compartir articulo
El plan del nuevo equipo económico genera un cambio de expectativas para el año próximo Nicolas Stulberg 162
El plan del nuevo equipo económico genera un cambio de expectativas para el año próximo Nicolas Stulberg 162

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay, anunció el "final del cepo cambiario" y la unificación del tipo de cambio, en un tipo de cambio que podría ubicarse próximo al "contado con liquidación", la cotización derivada de operaciones bursátiles, hoy entre los 14 y los 14,50 pesos.

Prat Gay indicó que el Banco Central "definirá el valor del dólar" y anticipó que "en las próximas cuatro semanas van a estar ingresando entre 15 mil millones y 25 mil millones de dólares para fortalecer reservas y permitir la salida del cepo cambiario".

Atentos a estos anuncios, los economistas ponderaron la liberación de las restricciones, aunque enfatizaron que mantener una estabilidad cambiaria sin perder reservas en el Banco Central requerirá medidas que reduzcan el elevado déficit fiscal, cuyas consecuencias inflacionarias motivaron el atraso cambiario y el consecuente "cepo".

DANTE SICA (director de Abeceb.com): "Esta medida venía siendo reclamada por distintos actores económicos. El cepo fue una instrumento muy malo que lo que hizo fue detener el crecimiento de la inversión y frenar la actividad, que produjo un ajuste muy fuerte sobre el sector privado"

"El anuncio del ministro Prat Gay es una buena medida para separar el flujo y el stock, por una parte con los ingresos por la vía comercial y la salida de divisas de importadores, y por otro con el ingreso de dólares por el crédito, con lo que se evita un efecto 'Puerta 12'", continuó Sica

"El Gobierno está dando medidas que apuntan a estar dentro de un plan integral. Primero se anunció la normalización del mercado de cambios y luego vendrá lo fiscal. Es necesario romper esta dominancia entre la política monetaria y la fiscal, y pasar a focalizar en la oferta y no demanda, como lo vemos en la iniciativa de un nuevo marco tarifario en los servicios públicos", aseveró a Infobae el director de Abeceb. "El actual déficit fiscal es muy difícil bajarlo, de aquí en adelante será necesario que empiece a ser financiado mucho más por el mercado de capitales y no a través de inflación".

MARTÍN TETAZ (economista): "El precio final del dólar lo fijarán la oferta y la demanda. En el corto plazo el Banco Central intervendrá para evitar burbujas y cambios bruscos. Hay que entender que es imposible que el BCRA fije un valor arbitrario del dólar. Si lo pone bajo pierde reservas y si lo pone alto, es inflacionario".

"Una vez que el dólar alcance su valor de equilibrio, cosa que va a ocurrir antes de Navidad, no va a tener sentido quedarse en dólares y ahí se van a recomponer reservas drásticamente. Van a tantear el mercado, el ministro dijo que van a la referencia era $14,25, si ponen una banda un peso más arriba y un peso más abajo, lo puede hacer unos días. El dólar en un par de semanas va a tener un valor de equilibrio", consideró Tetaz.

Tetaz.mp3
Martín Tetaz - radio Continental

"El anuncio me pareció

más positivo de lo que esperaba

, al retrotraer al esquema de 2010. Con el límite de los USD 2 millones, que para el 99% es un límite al que nunca llegaría, pero tiene que ver con que hay muchos pesos de depósitos de plazo fijo de empresas, que si se podían volcar al dólar", comentó el economista.



"Muchos precios ajustaron en estos días. El traslado a precios de lo que es el impacto de la devaluación ya ocurrió, pero hay un segundo efecto sobre la inflación. Hubo una colocación de Letras del BCRA, y pasó una cosa que pasó desapercibida: el interés de las Letras a corto plazo fue inferior que a largo plazo, lo que quiere decir que el mercado claramente ve que se van a pinchar los precios: ve que va a haber mucha más inflación al principio que después", pronosticó Tetaz.

LUIS PALMA CANÉ (director de la consultora Fimades): "Es la única manera de convencer al mercado que de una vez por todas este país se está poniendo serio y que va a seguir políticas económicas y monetarias. Los tipos de cambio múltiples se enseñan en el mundo como cosas del pasado y que han fracasado. Van a hacer algún tipo de flotación sucia, es por eso que han esperado a tener los 10 o 15 mil millones de dólares en caja".

"Si decimos que la banda va a estar entre 14,50 y 15 pesos, libero el mercado y antes de que se abra circulo en la mesa de cambio del BCRA que todo lo que vendan debajo de 14,50 pesos lo compra y por encima de 15 se vende. Estoy de acuerdo con que esta banda no se explicite. El Banco Central compra y vende en la medida que se le vaya de la banda. Más allá de los detalles operativos, estamos en el buen camino", apuntó Palma Cané.

MARIO BLEJER (ex presidente del BCRA): "Me impresiono bien. La tasa de cambio no está determinada hoy en día, evidentemente la tasa oficial va a subir. Hacía falta sincerar el clima de las restricciones cambiarias. Si el peso se devalúa nadie va a querer pesos por eso está muy bien lo que se está realizando".

"Son muy positivas estas medidas y bien encaminadas para poder atraer toda la inversión que se necesita. Si los precios suben si me preocuparía. Un sinceramiento no va a tener muchas consecuencias", acotó Blejer.

JOSÉ LUIS ESPERT (director de Espert Consultoría Macroeconómica): "El Gobierno ha decidido poner en un segundo lugar el ajuste gradual. Hay algo de ajuste gradual, pero me parece hay una principal preocupación por reactivar rápido la economía, para mostrar un Gobierno que apenas asume y hace algunas cosas bien, ya tiene resultados en la mano muy claros. Esto de endeudarte para fortalecer las reservas del Banco Central es una jugada en la que si vos sos creíble la economía arranca rápido".

ESPERT 16-12.mp3
José Luis Espert - FM Palermo

"Esto de hacerte de reservas con deuda externa, que va a haber que pagar obviamente, es un puente para que en algún momento empiecen a hacer el ajuste fiscal que hay que hacer. Si con un déficit fiscal de 8 puntos del Producto –que pueden llegar a ser 10 en una estática comparativa en 2016- no están pensando en hacer algo fuerte con el gasto público, desde ya esto no converge, sino diverge. Si el déficit fiscal no baja, la emisión monetaria tampoco va a bajar, y el mercado libre de cambios que se va a inaugurar en las próximas 48 o 72 horas, no va a tener un ancla clara a la cual seguir, y eso es problemático", dijo Espert.

JORGE REMES LENICOV (ex ministro de Economía):

"Me sorprendió gratamente el anuncio, porque muchos pensamos que iba a ser en forma gradual.

Falta conocer la política fiscal y monetaria

que nos dar idea de la inflación futura. Confío en que va a salir bien. Deben tener un tipo de dólar a 14 ó 15 pesos y habrán hecho tratativas para el ingreso de capitales, sino no se habrían tirado a la pileta", precisó.

"Es acertado unificar el régimen cambiario, aunque el impacto en los precios es un misterio, porque muchos piensan que la inflación de noviembre y diciembre hubo un anticipo de la devaluación, pero es una incertidumbre", afirmó el ex ministro del gobierno de Eduardo Duhalde.