El dólar libre subió tres centavos, a $14,57 en la City

La brecha con el dólar oficial, a $9,91 en el promedio de bancos, se situó en 47%, mientras el mercado espera anuncios sobre una eventual devaluación que unifique el mercado cambiario

Compartir
Compartir articulo
El fin del cepo no desactivó el mercado de futuros de dólar Shutterstock 162
El fin del cepo no desactivó el mercado de futuros de dólar Shutterstock 162

El dólar libre subió tres centavos y se vendió al cierre a $14,57 en la City porteña, de acuerdo al promedio de operadores. No obstante, persiste debajo de la barrera en los 15 pesos, a casi una semana de que Mauricio Macri asumiera como presidente.

Pero más allá de lo que suceda en el mercado paralelo, la atención está enfocada en qué sucederá con el dólar oficial. Como anticipó el equipo económico de Macri durante la campaña presidencial, se espera una devaluación para unificar el mercado cambiario, luego de cuatro años de cepo al dólar.

El Banco Central (BCRA) continuó por ahora con las microdevaluaciones: este miércoles la divisa minorista ganó un centavo y se vendió a $9,91 en el promedio de entidades bancarias que publica el organismo presidido por Federico Sturzenegger.

Economistas consideran que el valor del dólar se podría ubicar entre los 12 y 13 pesos en una primera etapa de liberación del cepo. La suba de tasas de LEBAC al 38% fue la primera señal que dio el BCRA en este sentido.

El dólar en la plaza mayorista o interbancaria también aceleró la suba: avanzó dos centavos a $9,8275, con regulación de liquidez. El Banco Central (BCRA) registró un saldo vendedor de USD 140 millones, tras sus intervenciones en el mercado cambiario mayorista, según informaron voceros de la autoridad monetaria.
Las reservas del BCRA quedaron cerca de los 24.000 millones de dólares

De esta manera, el BCRA acumula ventas en ese mercado, durante diciembre, por un valor superior a los 1.300 millones de dólares. Las reservas internacionales concluyeron con una baja de USD 126 millones, a 24.156 millones de dólares.

El dólar "contado con liqui" se hundió 29 centavos, a $14,08 en el promedio de acciones y bonos. La operación de este dólar utilizado para "fuga" de capitales se volvió a reactivar porque los inversores profundizaron la tendencia a dolarizar sus carteras, aunque no representa una pérdida de reservas, sino una salida de activos al exterior.

El dólar Bolsa o MEP también experimentó por segunda jornada consecutiva un fuerte retroceso: cayó 29 centavos, a 13,84 pesos, por debajo de la barrera de los 14 pesos.