Arabia Saudita permite el voto femenino, pero las prohibiciones siguen

Ya no es el único país del mundo que negaba el derecho del sufragio a sus ciudadanas. Sin embargo, la apertura ha sido tímida, como lo expone una larga lista de limitaciones aún vigentes

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Por primera vez en su historia, Arabia Saudita celebra este sábado elecciones abiertas a las mujeres, como candidatas y votantes, un paso tímido hacia la igualdad de sexos en este reino ultraconservador regido por una versión rigorista del islam.

Las prohibiciones que rigen para las mujeres en Arabia Saudita


-Dado que a las mujeres no se les permite hablar con los hombres fuera de su familia o en público, las votantes no han podido hablar con los candidatos masculinos y viceversa.

-A las mujeres no se les permite conducir a los colegios electorales, por lo que deben estar acompañadas por un hombre para poder votar.

-Se ha informado que muchas potenciales candidatas fueron descalificadas para competir sin explicación.

 AFP 163
AFP 163

-De los 1.263 centros de votación en el país, sólo 424 han sido reservados para el uso de las mujeres.

-Sólo 1,3 millones de ciudadanas están registradas para votar y la votación requiere tarjetas de identificación. Human Rights Watch dice que, dado que las mujeres tienen que ir acompañadas de un hombre para inscribirse, no está claro cuántas ciudadanas realidad poseen esas tarjetas.

- Las mujeres saudíes también deben solicitar un permiso masculino para trabajar, estudiar, viajar, casarse, abrir una cuenta bancaria y acceder a la asistencia sanitaria.

-No pueden salir de la casa sin estar totalmente cubiertas y son tratadas como ciudadanos inferiores por el sistema legal del país.

 AFP 163
AFP 163

"Ahora las mujeres tienen voz"

"Ahora las mujeres tienen voz", declaró a la AFP Awatef Marzuq, con el rostro cubierto. Reconoce haber "llorado" después de haber depositado su papeleta en un colegio electoral de Riad para estos comicios municipales.

"Son cosas que vemos en televisión en otros países y nosotras no podíamos hacerlo", añadió pese a que las posibilidades de que las candidatas salgan elegidas son ínfimas.

 Reuters 163
Reuters 163

Arabia Saudita era el único país en el mundo en negar el derecho de voto a sus ciudadanas. Este sábado, los votantes eligen entre 6.000 hombres y 900 mujeres autorizadas a presentarse por primera vez. Todas ellas aspiran a un escaño en las 284 asambleas municipales, las únicas compuestas por representantes electos pero con poder limitado.

Como menos de un votante de cada diez es una mujer, pocas saudíes cuentan con ser electas. Algunas podrían entrar en las asambleas municipales por decisión de las autoridades, habilitadas para designar un tercio de los puestos.

LEA MÁS: