Los ocho pasos para que la Argentina recupere la libertad económica

El gobierno de Mauricio Macri tendrá el desafío de sacar al país del grupo de "económicamente reprimida" que lo ubica a niveles similares a Venezuela, según un ranking mundial

Compartir
Compartir articulo
162

Hace años que la Argentina no pasa el examen de libertad económica. La pérdida de posiciones a nivel global comenzó antes de la llegada del kirchnerismo en 2003, pero la caída se aceleró tanto en los últimos años que el país quedó en el puesto 169 entre 178 naciones, de acuerdo al ranking de Heritage Foundation, un think thank conservador ligado al partido Republicano en los EEUU.

Junto a países como Congo, Irán y, en la región, Venezuela, el país tiene la libertad económica más baja desde 1995, y hoy se lo considera como una economía "reprimida o cerrada", de acuerdo a este ranking que la Heritage realiza junto al diario estadounidense The Wall Street Journal.

Arriba de la nota más baja, las economías del mundo son libres (como Hong Kong), mayormente libres (como Chile), moderadamente libres (Perú) y mayormente controladas, tal el caso de Grecia y China.

162

"La libertad para invertir y la libertad financiera son las que más cayeron entre 2002 y 2015", aseguró James Roberts, investigador de Libertad Económica y Crecimiento de Heritage, quien llegó a Buenos Aires a presentar un reporte especial sobre el país, a pocos días de que Mauricio Macri se conviertiera en el nuevo presidente. "Hay cierta esperanza con Macri, pero recuperar esta libertad llevará muchos años", enfatizó.

Como representante de la asociación, Roberts critica ante todo la carga impositiva –en torno al 30% del PBI- y el gasto público, que creció con fuerza en los últimos años. Es por eso que, hacia delante, Roberts señaló que hay ciertos pasos para que el país recupere la libertad económica. "Si se adoptan estas medidas, mejorará el ambiente de inversiones". Las medidas necesarias para escalar posiciones dentro de los próximos dos a tres años son:

1. Mejorar el ambiente de inversión: la campaña para erradicar la corrupción debe ser "agresiva", y al mismo tiempo se debe restablecer una magistratura independiente.

2. Bajar la inflación: "Hay que implementar una política coherente, y limitar la emisión de moneda", dijo Roberts.

3. Restaurar la independencia del BCRA: el organismo hoy presidido por Alejandro Vanoli se destacó, en los últimos años, por un fuerte financiamiento al Tesoro nacional. La falta de reservas se transformó en una de las mayores preocupaciones del gobierno saliente y entrante, y el desafío principal será ejecutar una "política monetaria efectiva".

4. Deuda externa: resolver todos los frentes de la deuda no será fácil para el próximo Gobierno. Ante todo, los inversores esperan una señal de buena voluntad para arreglar el conflicto con los fondos buitre, luego de las sentencias que le fueron favorables en las cortes de Estados Unidos.

5. Infraestructura: este punto es uno de los más polémicos de la lista, ya que Roberts sugirió que se debe volver al "modelo de concesiones a empresas privadas para construir puentes, carreteras y aeropuertos", entre otros. En su reciente visita a Brasil, Macri convocó a los empresarios del país vecino a sumarse al Plan Belgrano, el ambicioso proyecto que anunció para desarrollar el norte del país. La invitación la hizo en el marco de la visita a la presidenta Dilma Rousseff.

AFP 162

6. Reformar el sistema fiscal: el think thank propuso la "adopción de un impuesto de tasa única por el cual cada contribuyente pague el mismo porcentaje de su ingreso". Además, el impuesto a la renta de 35% debería reducirse para atraer inversiones nuevas. Pero Roberts no especificó en cuánto debería reducirse, ni a través de qué mecanismos.

7. Reducir tarifas de exportación: la Heritage se enfocó en la soja y otros productos agrícolas, con el objetivo de" generar ingresos adicionales para el Estado, los cuales serán el resultado de exportaciones aumentadas de productos a precios más competitivos". Los productores esperan que éste sea uno de los primeros anuncios de Macri como presidente, como así también eliminar las retenciones a las economías regionales.

8. Mercosur: el país debería trabajar en el acuerdo comercial y hacerlo más favorable al mercado, como así también buscar afiliación en más tratados de libre comercio. En este sentido, la mirada de la Argentina podría virar hacia el Asia-Pacífico, como hizo Chile. "La política económica y los resultados son lo que más importa, no si hay uno o seis ministros de Economía", concluyó Roberts, en referencia a los nuevos ministerios que creó el gobierno entrante.