La decisión de narrar este suceso en forma colectiva, con testimonios en primera persona, tuvo que ver con la intención de "retratar los hechos como un documental", contó la autora a Infobae TV. "Me pareció la mejor forma recabar la mayor cantidad de testimonios que me dieran y que esas voces se fueran articulando entre sí contando las distintas formas en las que Ni Una Menos ocurrió, con sus contradicciones y sus diferencias de opiniones", explicó.
Entre las declaraciones que componen el libro, están incluidas las críticas que en su momento existieron. La escritora atribuyó estos cuestionamientos a que algunos intentaron asociar la convocatoria a algún sector del arco político aunque, bajo su punto de vista, "hay una transversalidad total en este tipo de cuestiones". "Me pareció que si hubo algunas voces disonantes estaba bueno reflejarlo también, porque hay muchas respuestas a ese tipo de críticas en el libro", agregó.
Se refirió también al feminismo y aseguró que "hay un malentendido alrededor de la palabra". "A veces maliciosamente se lo define como si fuera un machismo en espejo. Uno se define como feminista cuando está interesado, pelea y está atento a los derechos de la mujer, a la igualdad de derechos", expresó la periodista.
"El mayor logro de Ni Una Menos es cualitativo en términos de visibilidad del problema de la violencia machista. Creo que la palabra machista se estaba usando solo en términos irónicos y había perdido un poco de valor para definir realidades concretas", opinó. También observó "un impacto enorme en los niños y los adolescentes". "En las escuelas, en las organizaciones sociales y en los sindicatos hubo muchísima actividad. Ese es un logro a largo plazo que hoy no se puede medir", señaló.
El pasado 3 de junio se marchó, entre otros motivos, para exigir la implementación del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres que contempla la Ley 26.485, pero que aún no está reglamentado. Acerca del Plan, afirmó que "todo el arco político coincide en que ni se divulgó, ni se implementó, ni es todo lo integral que amerita, ni se contó con una estadística fiable, ni se cuentan con recursos para atacar seriamente el problema".
Sobre la necesidad de políticas para la lucha contra la violencia de género, Rodríguez está convencida de que en este tema "la falta de prioridad ha sido pareja". "Entre las organizaciones de mujeres de cualquier color político se ha criticado la inacción no solo de la administración nacional sino de las provinciales, municipales y demás", remarcó.
Entre los medidas que se concretaron tras la convocatoria, la autora de Ni Una Menos destacó la reciente difusión de datos oficiales sobre crímenes por violencia de género. "Es la primera vez que tenemos un número oficial sobre el tema como para que las instituciones puedan empezar a trabajar", dijo.
En cuanto al rol de los medios de comunicación, cuyas coberturas de femicidios son a veces cuestionadas, cree que "tienen la mirada de la sociedad a la que pertenecen". "Muchas mujeres que hoy van a denunciar a instituciones, incluso que funcionan y hacen lo que tienen que hacer reciben respuestas del estilo "¿vos qué hiciste?" o la insistencia en la vestimenta, o en si hubo una provocación", comentó.
Cuando fue consultada sobre la despenalización del aborto, reclamo que si bien no figuró en forma explícita en el contenido de Ni Una Menos, muchos de sus adherentes se mostraron a favor, Rodríguez sostuvo que es una demanda difícil de concretar en el país "porque está todavía muy influido por la posición de la Iglesia Católica a este tipo de medidas".
Más Noticias
De Michoacán a la CDMX: así trasladaron a “El Botox”, líder criminal de Los Blancos de Troya
Luego de su arresto, las autoridades compartieron detalles sobre el operativo realizado la madrugada del 22 de enero

Premios Oscar 2026: los mexicanos poco conocidos que están nominados al galardón de este año
‘Frankenstein’ de Guillermo del Toro fue considerada en nueve categorías, pero no a Mejor Director

Luisa Fernanda W respondió a seguidor que la criticó por egocéntrica: “Tengo mucho amor propio”
La paisa no dudó en reaccionar a la acusación de uno de sus seguidores durante una dinámica en sus redes sociales, por el contenido que ha decidido publicar recientemente

Adriana Arango defendió el trabajo de los creadores de contenido y reaccionó a las polémicas declaraciones de Robinson Díaz sobre los influenciadores
La actriz marcó su propia postura frente al debate, hablando del trabajo de los creadores digitales y revelando cuáles son sus favoritos para reír, aprender y desconectarse de las rutinas diarias en redes sociales

Gustavo Petro acusó a Jennifer Pedraza y Cathy Juvinao de hacer campaña tras denuncias de ‘títulos falsos’ de funcionarios
El presidente defendió a las funcionarias señaladas en el escándalo de títulos y sostuvo que sus denuncias responden a intereses políticos y electorales
