El régimen chavista acusó a Mauricio Macri de "levantar un hacha de guerra contra Venezuela"

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, acusó al mandatario electo de Argentina de recibir órdenes de Estados Unidos para atacar a Venezuela. El funcionario bolivariano está sospechado de mantener vínculos con sectores del narcotráfico

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Tarek William Saab cuestionó las declaraciones del presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, en las que dijo que iba a solicitar al Mercosur que se aplique la cláusula democrática a Venezuela por abusos contra los opositores y la libertad de expresión.

"Ocúpese de su tema en su país y deje a los venezolanos dirimir lo suyo al calor de la Constitución", declaró Saab durante una inspección en la Maternidad Santa Ana de Caracas, según difundió el diario local La Verdad.

Sostuvo que "una persona que gana las elección debe llamar a la unidad regional, en lugar de levantar un hacha de guerra contra Venezuela".

Según el chavista, Macri "cumple con un libreto asignado por Estados Unidos para exigir sanciones contra Venezuela y apostar a la división de la Unasur y del Mercosur".

  163
163

LEA MÁS:


"Macri recibió órdenes de Estados Unidos para tratar de dividir el Mercosur. Le sugiero a Macri que se preocupe por gobernar para los argentinos, que se encargue de hacer una presidencia pacífica y tranquila", afirmó.

El flamante mandatario electo de la Argentina, Mauricio Macri, se comprometió a pedir la suspensión de Venezuela del bloque económico regional, el Mercosur. "Es lo que corresponde por los abusos que hace en la persecución de los opositores y la libertad de expresión. Es evidente que se aplique", indicó el presidente electo en referencia a los abusos cometidos por el régimen de Maduro. "Las denuncias son claras, contundentes, no son un invento. Lo que está pasando en Venezuela no tiene que ver con el compromiso democrático de todos los argentinos", agregó quien conducirá los destinos de la Argentina por los próximos cuatro años.

 DyN 162
DyN 162

Venezuela ingresó al Mercosur el 19 de diciembre de 2013 cuando la Cámara de Diputados paraguaya aprobó su ingreso al bloque regional y anuló una declaración en la que señalaba a Nicolás Maduro persona no grata. La aprobación del Congreso resolvió una disputa jurídica que mantenían el régimen chavista y el gobierno de Paraguay desde 2012.

La cláusula democrática del Mercosur prevé la posibilidad de suspender a un país socio en el bloque y hasta aplicarle sanciones comerciales o el cierre de fronteras en caso de ruptura del orden democrático. Según el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el Mercosur firmado en 1998, esta medida sólo puede aplicarse por consenso entre los Estados que lo integran.

Un funcionario acusado de narcotráfico

Días atrás, el 4 de octubre pasado, Interpol retuvo al funcionario chavista que hoy descargó su ira contra Macri. El defensor del pueblo venezolano fue interrogado en México, donde iba a asistir a una conferencia de DDHH de la ONU.

Saab está sospecho der integrar una red de corrupción que hace negocios con el gobierno de Venezuela. Está acusado de controlar el dinero que se maneja desde la Gobernación por medio de las empresas de su familia, que se sospecha le servían de testaferros. Los llaman la "mafia del polvo compacto".