Buscar en Infobae

Política miércoles 21 de mayo 2014

La lista de la red de corrupción que hace negocios con el gobierno de Venezuela

Los "enchufados", como los llama la oposición, se hacen ricos gracias a los favores y la protección oficial. Hay empresarios, narcos y "amigos" y familiares de altos funcionarios de Nicolás Maduro

miércoles 21 de mayo 201409:52
Crédito:

Las sanciones que aplicará el Senado norteamericano tendrán diferentes formas. Por un lado, identificarán con nombre y apellido a quienes participan de la represión contra las protestas estudiantiles. También congelarán cuentas y propiedades dentro del sistema bancario de los EEUU y eliminarán las visas de funcionarios y sus familiares, "para evitar que puedan disfrutar de las libertades que hay en los Estados Unidos con el dinero que le han robado a los venezolanos", según detalló Rubio.

El legislador remarcó que el gobierno de los EEUU tiene la potestad de imponer estas sanciones sin la necesidad de la aprobación de la ley que impulsa en el Congreso.

Su iniciativa ya fue aprobada por la Comisión de Relaciones Exteriores, cuyo presidente demócrata, Robert Menéndez le ha dado el visto bueno. En el borrador de la norma se insta al presidente Barack Obama a que aplique las sanciones contra quienes están acusados de actos violentos y arrestos irregulares en Venezuela.

Además, habilita 15 millones de dólares para ayudar a organizaciones antigubernamentales, medios independientes y ONG. "El repetido uso de la violencia perpetrada por la Guardia Nacional y la fuerza de seguridad, así como por personas que representan al Gobierno, en relación con las protestas antigubernamentales (...) es intolerable", señala el borrador.

La lista de posibles sancionados incluye a varias figuras relacionadas a Diosdado Cabello, aunque no al presidente de la Asamblea Nacional caraqueña. Sin embargo están su hermano José David y uno de sus supuestos testaferros, Rafael Ramírez, además del gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami.

Pero además, hay un listado de personas que constituyen una red que se ha beneficiado de sus relaciones con el poder desde que Hugo Chávez asumió en 1999, y luego a lo largo de todo su gobierno y el de su sucesor, Nicolás Maduro. Aquí hay algunos de los personajes más conocidos de esa red.

empresarios venezolanos Wilmer Ruperti 770

Wilmer Ruperti es uno de los hombres que más dinero ha hecho con el chavismo


1. Wilmer Ruperti: dueño de Global Shipping, con sede en la Torre Global de Las Mercedes. Fue soporte del Gobierno durante el paro petrolero (2002) y uno de los hombres que ha hecho más dinero durante el período chavista. Posee un jet privado, con matriculas americanas, marca Gulfstream IV. Hoy, además, es la cabeza principal de Canal 5, se comenta que uno de su principal socio es Alex del Nogal.

2. Danilo Díaz Granados: está casado con Fefi Salvatierra, hija de Salvador Salvatierra, uno de los financieros del régimen: se encargaría de todas las grandes colocaciones del ejecutivo utilizando una estructura financiera privada llamada Banesco. También se lo vincula como testaferro de Diosdado Cabello. Es socio de Alex Del Nogal, de quien fue concuñado.

3. Walter Alexander del Nogal: fue condenado a 22 años de cárcel por la muerte de su socio Mario Patty Fajardo, pero salió con una medida de pre libertad. Antes de ello fue juzgado en Lugano, Suiza, donde debía cumplir una condena por tráfico y lavado de dinero. Obtuvo el beneficio de abandonar el país, tras lo cual se fue a Venezuela. La denuncia indica que sus ocupaciones no habrían cambiado mucho: tráfico de grogas, armas, influencia, lavado de dinero, falsificación de documentos oficiales, títulos, bonos de PDVSA, etc.

4. Willi del Nogal: hermano de Alex, tiene a su cargo los restaurantes Yamato Sushi Bar, Barracuda Café, Bar Sí, Saygon. Se lo acusa de encubrir el lavado de dinero proveniente de las actividades de Alex y otros socios del Gobierno nacional, regional y municipal.

5. Kalil Mayed: de origen árabe, propietario de atún EVEBA. Está muy vinculado a José Vicente Rangel y a su esposa, así como a Diosdado Cabello -su socio en la empresa-, y a Tarek William Saab uno de los vínculos más importantes de este régimen con células fundamentalistas islámicas, a quienes han ayudado alojando a terroristas en la Isla de Margarita. Le fue revocada su visa americana por sus vinculaciones con los extremistas. Cuando Rangel era vicepresidente, Mayed fue encargado de hacer lobby para abrir algunas puertas a Chávez en el exterior.

empresarios venezolanos Kalil Mayed 770
Kalil Mayed, dueño de una pesquera y vinculado al fundamentalismo islámico

6. Carlos Kaufmann: se dedicaría al área financiera, así como a la intermediación y tráfico de influencias. Se lo vincula con el lavado de dinero. Adquirió la empresa Venoco. Posee un helicóptero marca Eurocopter basado en el aeropuerto La Carlota, la matrícula de dicha Aeronave comienza con las siglas CK. Asimismo posee aviones basados en el aeropuerto Caracas. Es amigo de Guido Antonini Wilson.

7. Francisco Durán: socio de Kauffman en Venoco actuaría de espejo en todos los negocios, sus relaciones de socio de Antonini Wilson, con quien viajo a la Argentina cuando fue el caso los maletines.

8. Guido Antonini Wilson: famoso por el caso del maletín, vinculado a todos los negocios oscuros y de tráfico de influencia de PDVSA, socio de Kauffman y Duran, testaferro de Diego Uzcategui Matheus (ex presidente de PDVSA Argentina). Maneja fondos para financiar organizaciones en el exterior y campañas electorales.

9. Pedro Prieto: ex yerno de Hugo Chávez e hijo de su secretaria privada. Hizo su fortuna como principal contratista del Gobierno Nacional en construcciones de viviendas, de la Siderúrgica y de Aluminio. Es hermano del general José Luis Prieto, quién fue Ministro de la Defensa y del coronel Humberto Prieto, alcalde de Maracay.

10. Rosa Yadira Silva Suniaga: funcionaria del Hatillo, ligada sentimentalmente con Pedro Carreño y protectora de los bienes de Alex del Nogal. Su fortuna provendría del tesoro nacional y de los ilícitos que ha permitido en el Registro a su cargo, así como la extorsión a otros colegas registradores, y del Fondo creado para financiar el nacimiento de PSUV.

11. Gonzalo Morales, alias "El Gordo": presunto testaferro del gobernador de Monagas José Gregorio Briceño, principal beneficiario del Fondo de Crédito Agropecuario que creó el Gobernador, también es socio del Luis José Berroterán Acosta, Comandante General de la Aviación. La Oficina Nacional Antidrogas (ONA) le decomisó un avión con un cargamento de cocaína de alta pureza. El piloto y el copiloto permanecen detenidos y el avión confiscado. Él salió clandestinamente del país.

12. Gerardo Esteves: Director General de la Alcaldía Mayor, sería quién decide a quien se le asigna qué contrato y cuánto es la comisión por pagar.

13. Eudo Enrique Carruyo: hijo de un director de PDVSA, Eudo Mario Carruyo, quien le facilita el acceso como lobbyista para la asignación de contratos y cobro de comisiones. Sufrió un accidente en Miami, donde murió su acompañante. Esa noche Carruyo piloteaba un Lamborghini valorado en más de u$s250.000. Además posee vehículos como Hummer, Mercedes, BMW, etc. Está muy relacionado con Alex Del Nogal, Wilmer Ruperti, Guido Antonini y César Guillen entre otros.


empresarios venezolanos carlin carruyo estevez morales chuillen lamalerro gil
Carlos Carruyo, César Guillén, Gerardo Esteves, Gonzalo Morales, Camilo Lamaletto y Víctor Gil

14. Carlos Carruyo, alias "Carlín": hermano menor y mano derecha de Eudo Enrique Carruyo, cooperador en la venta de contratos de PDVSA.

15. Cesar Guillen, alias "Sobrino": sobrino y testaferro de Pedro Carreño y sus hermanos, a quienes les serviría de pantalla para todos sus negocios. Es ahijado de Esther Biggott de Loaiza. Se relaciona también con Eudo Enrique Carruyo, Carlos Kauffman, Alex del Nogal, Rosa Yadira Silva Suniñaga y Camilo Lamaletto entre otros. Posee una camioneta Toyota Four Runner color arena. Frecuenta la discoteca Sawu.

16. Camilo Lamaletto: ex dueño de Cerámicas Balgres. Ha vuelto por sus fueros en negociaciones turbias ahora con el actual régimen. Posee en sociedad con Cesar Guillen un bar en las Mercedes Tiene dos helicópteros, uno modelo Bell 206 y otro modelo Bell 222. Vive en la calle Suapure de Colinas de Bello Monte. Tiene su oficina en la Torre Lamaletto Av. Venezuela de El Rosal.

17. Víctor Gil: ex propietario de Interbank, es hoy dueño de Total Bank y de Fondo Común. Es uno de sus banqueros preferidos del Gobierno. Vive en el Country Club, posee un yate de más de 100 pies de eslora cuyo nombre es Orinoquia, el cual está regularmente anclado en Los Roques.

18. Ramón Canela: actualmente es el Director de Inteligencia de la Superintendencia de Bancos. Operaría paralelamente una banda de secuestradores express, a quienes les suministra información de las cuentas bancarias que revisa desde la Superintendencia de los posibles secuestrables, todo a la sombra del régimen.

19. José Zambrano Lucero: acusado de ser un estafador especialista en montaje de bonos falsos, socio del director de PDVSA Luis Vierma, trafica con los contratos de los taladros. Pretendió comprar para junto a Vierma el Banco Bolívar con Bonos falsos en Euros. Afirma ser socio de Pedro Carreño y de César Guillen, opera con empresas falsas cobrando contratos que no ejecutan.

20. David Osio: es el presunto Testaferro de Diosdado Cabello y maneja para Rafael Ramírez (PDVSA el otro gobierno) la colocación de los Bonos PDVSA en el exterior.

21. Carlos Batistini: socio, contratista y sindicado como testaferro del gobernador de Carabobo Luis Felipe Acosta Carles, es quien maneja los más grandes e importantes contratos en el Estado, nada se hace sin él.


empresarios venezolanos antonini wilson
Guido Antonini Wilson, famoso por el caso del maletín repleto de dólares retenido en Ezeiza, Argentina

22. Samuel Duer alias, "Sammi": dueño de Viajes Febres Parra, sirve de operador cambiario para las transferencias internacionales y compras en dólares de miembros del Gobierno a nivel nacional y regional, además de miembros de la Asamblea Nacional.

23. Tarek William Saab: gobernador de Anzoátegui. Controla el dinero que se maneja desde la Gobernación por medio de las empresas de su familia, quienes se sospecha le sirven de testaferros. Los llaman la "mafia del polvo compacto".

24. Juan Bravo: le asignaron los seguros de Sidor, sin licitación ni otro contratante. Responde a los intereses del Gobierno.

25. Omar Angelino: goza su buena fortuna gracias a ser el señalado como el testaferro del Ministro Pedro Carreño. También del Tesorero de la Nación Alejandro Andrade.

26. Alexander Arwais: es representante de Glock en Venezuela. Tiene todos los contratos de armamentos, helicópteros, aviones, chalecos, armas y municiones. Distriburía equitativamente con el jefe la utilidad.

27. Pedro Luis Martín: ex director de Inteligencia de la DISIP (Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención, ahora SEBIN). Socio y principal protector de Alex del Nogal, se lo acusa de extorsionar por la información que maneja suministrada por Alex sobre el lavado de dinero y del narcotráfico. Se lo relaciona con secuestros.

28. Víctor Vargas: otro de los banqueros de gozan de la protección del régimen. Es propietario del Banco Occidental de Descuento, institución financiera que según los entendidos, padece de serios y crónicos problemas financieros, sorteados gracias a los inmensos depósitos del Estado que posee. Ha estado investigado, en repetidas ocasiones, por la DEA por presunto tráfico de Drogas y lavado de dinero.

28. Francisco Murillo: socio y testaferro de Asdrúbal Chávez (primo de Hugo), mantiene control del transporte de diesel y combustible, altamente relacionado con PDVSA.

29. Luis Benshimol: operador cambiario a quien señalan de mover diariamente más del 50% del mercado negro de divisas en Venezuela. Se encarga de hacer todas las operaciones de compra y venta de dólares de los amigos del régimen. Tiene sociedad con Francisco Durán y con Carlos Kauffman.

empresarios venezolanos biggot morett beracha cedeño maza castillo rangel 770
Esther Biggot de Loaiza, Ronald Morett, Maurice Beracha, Eligio Cedeño, Arístides Maza, José Rafael Torrealba Rangel

30. Esther Biggot de Loaiza: la abogada del régimen. Ha asesorado a Chávez, William Lara y otros altos jerarcas del régimen. Es el poder detrás del trono en el sistema judicial venezolano, desde la Fiscalía y los tribunales hasta el mismo TSJ. Es la asesora principal en los casos más sonados de la Fiscalía. Muchas veces es ella quien decide quién debe ir preso y quién no.

31. Ramiro Helmeyer: cómplice de Alex Del Nogal en el caso de los sobres bomba. Fue indultado por Chávez. Controla todas las operaciones "especiales" del SEBIN.

32. Rafael Sarria: amigo personal de Chávez y de Diosdado Cabello desde antes de su llegada al poder. Se ha convertido en el presunto testaferro de mayor confianza de los altos personeros del gobierno. Se dedica a actividades financieras desde su oficina en el Cubo Negro. Vive en Cumbres de Curumo. Posee un Jet marca Astra, matrícula americana, el cual está parqueado en el Aeropuerto Caracas. Tiene casa en la Ciudad de Boca de Ratón, Florida. Es socio de la Empresa Smarmathic, la que actúa en las elecciones para el CNE.

33. Maurice Beracha: banquero responsable de la mayoría de las operaciones de emisión de Bonos de la deuda pública en el exterior. Es socio de Tobías Nóbrega, de Nelson Merentes y de otros altos funcionarios del área de finanzas del Régimen. Se le relaciona, entre otros, a Eligio Cedeño. Vive en El Alto Hatillo, Calle Oriente, Quinta Mis Sueños. Está casado con Yael Marciano, hija de un conocido vendedor de armas de origen hebreo, fue intermediario en la compra de helicópteros rusos para Venezuela. Posee un helicóptero marca Hughes 500, el cual está basado en el helipuerto Ávila. También posee una lujosa casa en la población de la Sabana, en el litoral central, a donde llega regularmente con su helicóptero.

34. Eligio Cedeño: otro de los señalados como banquero del régimen, es el único al que le tienen verdadera confianza. Es socio de Diosdado Cabello y de su hermano. También está muy vinculado a Maurice Beracha. Es quién ha remodelado el Aeropuerto Simón Bolívar a un costo fabuloso con supuestos cobros de comisiones para los hermanos Cabello.

35. Arístides Maza: dueño del Banco del Caroní. Otro de los banqueros consentidos del régimen.

36. Leopoldo Castillo Regalado: propietario de Seguros Banvalor y de Banvalor Banco. Es socio de Aristóbulo Isturiz, gracias a quien maneja todos los seguros del Ministerio de Educación. Tiene entre sus socios a sus hermanos y a Manuel Ángel Gómez, quien a su vez es socio de Diosdado Cabello.

37. Manuel Ángel Gómez: propietario de PACTUM sociedad de corretaje de seguros. Es el corredor de seguros del régimen. Vive en el Country Club. Quinta el Parnaso, Calle Asunción. Es socio de Diosdado y de su hermano. También es socio de Carlos Kauffman y de Antonio Pardo. Se moviliza en un automóvil marca Ford, modelo Gran Marquis, del año 2005, color plateado, el cual conduce su chofer y guardaespaldas.

38. Orlando Castro: ex banquero cubano-venezolano, antiguo dueño del Banco Progreso. Gracias al régimen ha logrado reabrir sus negocios de seguros, y fue un cercano asesor del propio Chávez. Mantiene asegurados a todos los aviones comerciales del régimen, incluyendo el Presidencial. Es también socio muy destacado en Seguros Horizontes de la Fuerzas Armada.

39. Ricardo González: socio minoritario de Domingo Goncalves en una cadena de bingos en el país, testaferro de Juan Barreto y de José Vicente Rangel Avalos. Vive en Lomas de Chuao.

empresarios venezolanos carlos lanz 770
Carlos Rafael Lanz Rodríguez ex guerrillero, conocido como Frank Sánchez y Carlitos Zárraga

40. Juancho Otaola: gran constructor y uno de los contratistas mimados del régimen. Actualmente ejecuta el ferrocarril de los Valles de Tuy, entre otras grandes obras de infraestructura.

41. Louis Van Dam: ha estado siempre asociado a grandes escándalos de corrupción, siendo el de mayor envergadura, la repotenciación de los tanques AMX30, donde hubo un gigantesco sobreprecio y el sistema de tanques quedó seriamente averiado. Hoy capitanea la empresa Vhicoa basada en Puerto Ordaz.

42. Domingo Goncalves: el "Zar" de los bingos en Venezuela. Paga inmensas comisiones a través de su socio Ricardo González, a los más altos funcionarios del Gobierno para mantener sus bingos en 'regla'. Por la misma vía gubernamental. Resuelve los problemas con sus competidores, simplemente sacándolos del negocio. Se moviliza en una camioneta BMW X5, acompañado de guardaespaldas.

43. Héctor Tobia: corredor de seguros internacionales, socio de José Vicente Rangel y de su hijo José Vicente Rangel Avalos, a quien también le sirve de testaferro. Tiene la oficina en el Multicentro Empresarial Las Mercedes y vive en Prados del Este.

44. Ronald Moret: recordado por sus vinculaciones al narcotráfico. Estuvo preso en Canadá por haber enviado grandes cantidades de cocaína oculta en motores de lanchas y jet skis. Fue sentenciado y cumplió parcialmente su pena, hasta que escapó de Venezuela.

45. Dr. José Rafael Torrealba Rangel: primo hermano y sospechado testaferro del Gobernador de Bolívar, Gral. Francisco Rangel Gómez, quien le sirve de mampara para todos sus negocios. Administra tres transportes de Minerales fondeados en el Orinoco y trabaja para la CVG, propiedad del Gobernador Rangel, siendo el responsable de todos los negocios del Gobernador.

46. Carlos Rafael Lanz Rodríguez: ex guerrillero, conocido como Frank Sánchez y Carlitos Zárraga (C.I. V-3.437.254). Nacido en Upata, Bolívar el 03/07/1944, Sociólogo UCV (Universidad Central de Venezuela), militante de las FALN y del PRV-RUPTURA, responsable de una Unidad Táctica de Combate (UTC).


empresarios venezolanos zambrano osio eilliam saab ordwar murillo benshimol 770
José Zambrano Lucero, David Osio, Cesar Guillen, Alexander Arwais, Francisco Murillo y Luis Benshimol

47. Gonzalo Morales Divo: socio del sospechado como narcotraficante Ronald Moret, que fue detenido en Venezuela con 600 kilogramos de cocaína pura. Su socio Gonzalo Morales huyó a los EEUU. Vive en Miami y tiene un restaurante que se llama Zielo.

48. Joseph Ira Mishkin Pesin: era socio de Barroso, director de CADIVI, estafó al estado venezolano con maquinarias para su compañía Hilanderias Tinaquillo. Sobrefacturaba y en muchas ocasiones no traía nada. Cobraba por conseguir dólares CADIVI.

49. Gustavo Mancera Font: señalado de haber estafado a los ahorristas del Banco Bolívar.

50. Katherine Rey Sotomayor: vendió grandes suma de dólares en el mercado paralelo proveniente del narcotráfico junto a su esposo Cristian Roux Francisco Forzan. Ambos trabajaban para Wally Makled y el cartel de la Guajira. Están prófugos de Venezuela, supuestamente en Orlando, tras ser citados por la Justicia.

51. José Luis Colmenter Guzmán: también asociado al lavado de dinero de Walid Makled. Habría financiado el primer submarino de Makled para trasportar droga hacia los EEUU y México

52. Gonzalo Tirado: fue presidente del Stanford Bank, pero lo echaron tras múltiples estafas. En Poco después estafó a Salvatierra en la compra de Inter-Union. Con ese capital huyó a Miami.

53. Alfredo Arape Segovia: estuvo preso en Miami, en Suiza y en Italia por tráfico de drogas. También en Venezuela, pero por otras estafas. Luego se asoció con el hermano del Presidente de CADIVI (Barroso) en otros negocios. Tiene múltiples inmuebles en Campo Alegre, Aruba, Miami y Madrid.

54. José Leggio: alias Pepe, se lo involucra en el tráfico de drogas y estafas con el CADIVI para conseguir dólares su Hermano Saberio estafando al estado venezolano por más de 180.000 millones de dólares.

Comentarios