En qué consiste la nueva operación de Diego Maradona

El "10" se sometió a una nueva intervención quirúrgica para bajar de peso. Por qué Alfredo Cahe no está de acuerdo. "Estoy muy bien", dijo Maradona tras la operación

Compartir
Compartir articulo
Diego Maradona en 2015 y en 2005, luego de someterse a la primera intervención  162
Diego Maradona en 2015 y en 2005, luego de someterse a la primera intervención 162

"No fue una buena decisión operar a Diego Maradona", dijo quien fue su médico personal Alfredo Cahe a Infobae, mientras el exfutbolista se recupera de la cirugía realizada el día de ayer en Venezuela. Según el equipo de expertos que los trató, se le realizó una "revisión" de su bypass gástrico realizado en el año 2005. Sin embargo, se Cahe precisó que le colocaron un cinturón gástrico. Los detalles.

Maradona se recupera en la clínica Falcón en Maracaibo luego de tres horas de intervención quirúgica el domingo 15 de noviembre. Su médico, es el doctor Carlos Felipe Chaux, cirujano colombiano especializado en pérdida de peso y quien le realizó el bypass gástrico hace diez años en Cartagena, Colombia -en ese entonces, buscó disminuir los 120 kilos que pesaba y que le generaban problemas respiratorios, hipertensión, apnea del sueño, una miocardiopatía dilatada, diabetes y la función renal alterada-.

Ahora el objetivo fue evaluar fístula gastro-gástrica que sería la responsable del aumento de peso, según indicó Chaux. Sin embargo, su cuadro sería algo diferente. El doctor Alfredo Cahe, lo explicó para Infobae.

 AFP 162
AFP 162

"Se realizó un cinturón gástrico que es la opresión del estómago, en donde se coloca una banda de silicona con el objetivo de apretar y reducir su tamaño. Este sistema hace que la cantidad de comida que se ingiera sea menor, pero igualmente se necesita de una dieta muy estricta con la complementación de otros factores, como una correcta conducta física y psicológica".

"Hace 10 años, cuando se operó en Colombia, Diego Maradona me consultó por esta cirugía pero me pareció que era más favorable realizar un bypass gástrico, dado que estaba muy obeso y no llevaba a cabo ninguna buena conducta", agregó Cahe.

"No le hubiese recomendado que se coloque un cinturón gástrico".

El médico clínico remarcó que en lo personal, él no está de acuerdo. "Seguramente el equipo médico que lo está atendiendo lo habrá evaluado muy bien, encontrando correcto operarlo en base a su estado general. Hay que entender que el cinturón puede ser rechazado por el cuerpo y el cuerpo médico cuenta con la opción de quitarlo".

Cómo sigue su evolución

El equipo médico, integrado por otros dos especialistas venezolanos, espera ahora que el exentrenador de la selección pierda de 30 a 35 kilos en un año y llegue a pesar 75 kilos.

No se registraron complicaciones durante la cirugía, que duró tres horas.

"Tiene muy buen estado físico y muy buena salud. Su corazón está muy bien y todos sus signos vitales son normales", apuntó Chaux, tras indicar que Maradona ha estado caminando desde el mismo día de la cirugía.

La recuperación después de una intervención de este tipo toma de 12 a 15 días, por lo que Diego permanecerá al menos ocho días más en Maracaibo, y luego viajará a Caracas para completar la etapa de reposo.

 Juan Cruz Carrizo 162
Juan Cruz Carrizo 162

Según Chaux, Diego decidió practicarse la cirugía en Venezuela porque "quiere mucho a este país y la gente lo quiere mucho, además porque Maracaibo está a la orilla del mar y eso le gusta".

El desafío

Alfredo Cahe fue más cauteloso: "Se necesita de un gran estado anímico para tolerarlo. Esta operación puede producir úlceras gástricas o problemas en la vesícula, por lo que es fundamental el compromiso y la conducta. No creo que haya sido una buena decisión someter a Maradona a esta intervención".