El club de lectores digitales Leamos, de la mano de la escritora argentina Flavia Pittella, invita cada viernes a conocer la literatura tradicional y redescubrir a los autores más destacados de diversos géneros.
En cada edición, un clásico de la literatura es presentado para descubrir su costado menos conocido. Hoy es el turno de Escucha la canción del viento, de Haruki Murakami.
En su ópera prima, Murakami sigue de cerca a un estudiante de veintiún años, sin nombre, de vacaciones en su ciudad natal, en agosto de 1970. El joven pasa el tiempo en compañía de su mejor amigo, apodado el "Rata", una chica con cuatro dedos en la mano izquierda y un barman. A estos personajes se suma la figura de un escritor (inventado): Derek Heartfield, con quien se abre y se cierra la obra.
Pinball 1973, que se desarrolla tres años después, muestra a ese mismo joven viviendo en Tokio, con dos gemelas idénticas, mientras el "Rata" sigue viendo pasar la vida en el J.'s Bar. Se trata de una novela melancólica, en una atmósfera poética.
Fue después de muchas peticiones que Haruki Murakami accedió a que se tradujeran al español sus dos obras más tempranas, que hasta ese momento sólo habían sido publicadas en japonés e inglés. Fue así que Escucha la canción del viento, junto con un prólogo en el que el autor relató su génesis, llegó a los lectores de habla hispana.
No te pierdas cada viernes #Unlibropararecomendar en Infobae presentado por Leamos.