La defensa del ex titular de Trenes de Buenos Aires (TBA) Sergio Claudio Cirigliano pidió este martes su absolución en el juicio oral por la tragedia de Once, junto con la de otros seis ex directivos de la empresa, y adelantó que en caso de ser condenado recurrirá a tribunales internacionales.
"Las acusaciones no han sido probadas. Los trenes eran seguros y estaban en perfectísimas condiciones de transitar", sostuvo en su alegato el abogado Juan José Sfroza para pedir al Tribunal Oral Federal 2 la absolución de Cirigliano.
La defensa solicitó también la absolución de otros cinco ex directivos de Cometrans, la empresa que controlaba TBA y de la que Cirigliano era presidente, que son Oscar Gariboglio, Marcelo Calderón, Alejandro Lopardo, José Portas y Miguel Werba, y del ex directivo de TBA Jorge Álvarez.
"Vengo a contestar un pedido de pena monstruosa, inapropiado, inadecuado que no encaja en este juicio", arrancó el abogado sobre los pedidos de pena que habían hecho el fiscal Fernando Arrigo y las querellas. "El absurdo fue el criterio para hacer las acusaciones", evaluó.
Arrigo pidió que Cirigliano sea condenado a 10 años y 11 meses por los delitos de defraudación contra la administración pública y estrago culposo agravado, y lo acusó del desvío de fondos públicos a un entramado de empresas. Por su parte, la querella de Leonardo Menghini Rey solicitó que Cirigliano sea condenado a 18 años de cárcel y la de Patricia Anzoátegui, a 10 años y 11 meses.
Sobre el choque, Sforza señaló que "los tambores controladores que indicaron que los frenos no se accionaron". En ese sentido, abundó: "El tren frenaba. Puedo imaginarme que el motorman (Marcos Córdoba, también imputado) se quedó dormido. Los pasajeros decían que entró muy rápido. A un andén se tiene que entrar a una velocidad, como se dice en la jerga, de tren dominado, cosa que Córdoba no hizo".
Para el abogado, "TBA hizo todas las verificaciones y reparaciones generales para que los trenes circularan de manera segura como lo hacían".
Con respecto a la acusación por administración fraudulenta, pidió que el tribunal se abstenga de fallar, ya que hay una causa penal abierta y "nadie puede ser perseguido dos veces por el mismo delito". Aún así, aclaró que se trataban de fondos privados de una empresa y no de dinero público.
La tragedia de Once ocurrió el 22 de febrero de 2012 cuando un tren de la línea Sarmiento chocó en la estación de Once y provocó 51 muertos y más de 700 heridos. Por el hecho están siendo juzgados 28 acusados, entre ellos, los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.
Más Noticias
Santiago Peña dijo que el acuerdo UE-Mercosur puede ser implementado mientras la justicia europea lo analiza
El presidente de Paraguay sostuvo que la fórmula ya se utilizó con otros documentos

Rescatan a 18 caballos que eran transportados hacinados y fatigados en un camión en Cundinamarca
Debido a que la documentación presentada a los agentes de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental estaban adulterados, dos personas fueron capturadas

Manifestaciones, accidentes y bloqueos en CDMX y Edomex hoy 22 de enero: carga vehicular en Av. San Fernando entre Av. Insurgentes y Viaducto
Mantente informado en tiempo real sobre el acontecer del Valle de México

Secretario de Defensa reconoce asesinato de joven por error de identificación y asegura que no quedará impune el caso
La presidenta aseguró que se sancionará a los responsables en el marco de la situación
