Ex presidentes pedirán vetar a Venezuela del Consejo de DDHH de la ONU

Agrupados en el prestigioso Club de Madrid, llamaron a no renovar el lugar que ya ocupa el gobierno de Maduro hasta que libere a los opositores detenidos y acepte una misión imparcial en los comicios del 6D

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Catorce ex jefes de Estado que pertenecen al Club de Madrid pedirán este lunes condicionar la renovación del mandato de Venezuela como miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a la liberación de los opositores detenidos por el régimen chavista y a la aceptación de una misión independiente que observe los comicios legislativos del 6 de diciembre.


La solicitud será formulada a la Asamblea General de la ONU debido a que "la concentración de poder y la falta de independencia judicial en Venezuela han permitido que el gobierno intimide, censure y persiga a críticos", sostuvo un comunicado de prensa divulgado este lunes.


En la votación, que tendrá lugar el 28 de octubre, Venezuela competirá con Ecuador, Panamá y Bahamas. Tres de estos países representarán a América Latina y el Caribe en el Consejo de DDHH durante un lapso de tres años.


LEA MÁS:

"De manera arbitraria se ha detenido, juzgado, condenado e inhabilitado políticamente a líderes de la oposición. Altos funcionarios gubernamentales habitualmente hostigan a periodistas, defensores de derechos humanos y otros críticos menos prominentes y esto ha provocado una autocensura cada vez mayor", manifestó la nota de prensa.


El Club de Madrid, constituido formalmente en 2002, reúne a un centenar de ex mandatarios, académicos y expertos de todo el mundo que buscan debatir sobre el estado y la calidad de la democracia.


En esta oportunidad, pidieron la liberación de los opositores Leopoldo López, Daniel Ceballos y Antonio Ledezma, detenidos arbitrariamente por la Justicia chavista.


"De manera arbitraria se ha detenido, juzgado, condenado e inhabilitado políticamente a líderes de la oposición"

"Venezuela ha usado su posición en el Consejo de Seguridad de la ONU para demorar, o incluso bloquear, acciones para proteger derechos humanos en Siria y Sudán del Sur", agregaron los firmantes del comunicado: los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso, de Brasil; Laura Chinchilla, de Costa Rica; César Gaviria y Andrés Pastrana, de Colombia; Felipe González, de España; Vicente Fox, de México; Osvaldo Hurtado, de Ecuador; Luis Alberto Lacalle y José María Sanguinetti, de Uruguay; Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Sebastián Piñeira, de Chile; Tuto Quiroga, de Bolivia, y Alejandro Toledo, de Perú.


El gobierno de Nicolás Maduro "votó en contra de todas las resoluciones que alertaban sobre abusos cometidos por gobiernos aliados, como Corea del Norte, Siria, Irán, Sri Lanka, Bielorrusia y Ucrania", indicaron los firmantes.