Corrupción en Guatemala: Otto Pérez Molina recibía el 50% de cada soborno estatal

El ex presidente guatemalteco y la ex vicepresidente Roxana Baldetti recibieron sobornos de una estructura que defraudó el sistema de aduanas, según testificó uno de los detenidos por el caso

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Salvador González, alías Eco, vinculado a la "estructura externa" del millonario fraude aduanero, dijo ante el juez que lleva el proceso que tanto Pérez como Baldetti recibían el 50% de los sobornos recaudados por la estructura denominada La Línea, que ayudaba a empresarios a evadir impuestos.

"El 50% de los sobornos eran para el 1 y la 2 (...). Fui yo quien identificó como 1 y 2 al presidente y a la vicepresidente para efectos de distribución del dinero", refirió González en la etapa intermedia del caso a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B.

González fue detenido el pasado 16 de abril como presunto jefe de una estructura externa a las aduanas que participó en el fraude, junto a una veintena de otras personas, incluidos altos funcionarios del sistema aduanero.

Durante la audiencia, González explicó la forma en que fue organizada la estructura de defraudación y confirmó haber tenido una reunión con Pérez, quien renunció a la presidencia el pasado 2 de septiembre a raíz del escándalo y actualmente cumple prisión preventiva.

La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU, identifican a Pérez como uno de los cabecillas de la red junto a su ex vicepresidente Baldetti, quien dimitió en mayo. Baldetti se encuentra en el hospital del Ejército debido a padecimientos de salud.

González también admitió que tuvo acercamientos para coordinar la estrategia del fraude con el ahora prófugo Juan Carlos Monzón, entonces secretario privado de Baldetti y señalado como el cerebro de la estafa.

El desfalco en las aduanas nacionales generó una ola de indignación en Guatemala y miles de manifestantes protestaron en varias plazas del país para exigir justicia y la salida de Pérez y Baldetti, a quienes acusaban de ser los principales protagonistas del escándalo.