Allan Bogado, el agente de inteligencia denunciado por Alberto Nisman, aseguró que "Stiuso traicionó" al fiscal

Fue sindicado como el enlace entre el Gobierno y la comunidad iraní. En una entrevista, afirmó que quien fuera jefe de operaciones de la SIDE lo "usó" para engañar al titular de la UFI-AMIA

Compartir
Compartir articulo
 Juan Ferrari / Revista Noticias 162
Juan Ferrari / Revista Noticias 162

Alberto Nisman lo ubicó como un hombre clave en el complejo entramado que denunció, días antes de su misteriosa muerte, detrás del memorándum con Irán. A su entender, era el contacto entre las partes, el hombre que pasaba información de un lado a otro.

Desde el principio, Ramón Héctor Bogado –quien se hace llamar Allan Bogado– dijo que reportaba al otrora poderoso jefe de operaciones de la disuelta SIDE Antonio "Jaime" Stiuso. Pero el Gobierno dijo que nunca trabajó para esa secretaría. La explicación que le dio a la revista Noticias es que era un agente inorgánico.

Bogado concedió una entrevista a esa publicación en la que cargó contra el agente de quien dijo que recibía órdenes. Indicó que lo conoció en el 2000, que fue él quien le encomendó construir una relación con el dirigente de la comunidad iraní Jorge Khalil y que su rol en la causa que impulsó Nisman fue digitada por él. "Ya sabemos que mintió", disparó.

"Yo creo que Nisman laburaba bien. Yo creo que sintió que lo dejaron solo. Hasta el 17 o 18 de enero él creía que yo era un agente. Y Stiuso no le avisó", dijo. ¿Qué fue lo que no le avisó? Que había presentado en noviembre una denuncia contra Bogado por tráfico de influencias que menoscababa la credibilidad del agente que el fiscal acusaba como un engranaje.

"Me usó", afirmó Bogado. A su entender, la intención era exponer al fiscal permitiendo que sindique a alguien en un papel que él mismo desmentía. "Que Nisman quede culo al norte", graficó. Y acotó:"Pero no se dio cuenta de que él también quedaba en offside. Y ahí se complicó todo. Para los dos".

Para él no hay dudas de la jugada: "Traición hubo seguro, no le dijo la verdad. Yo soy un tipo denunciado por Stiuso, me denunció él, el 12 de noviembre de 2014. Y siguieron alentando a Nisman sobre mí. Y lo hacen venir. Alguien lo hizo venir al tipo este".

"Es un traidor. Toda su gente termina mal", apuntó, tras recordar que "El Lauchón" Viale, quien también respondería a Stiuso, murió baleado por la Policía Bonaerense. Consultado sobre el presunto móvil de esa decisión, se inclinó por sugerir un trasfondo financiero: "Había algo que destrabar, un montón de negocios, situaciones en las que estaban en conjunto ellos, pienso yo".

  162
162

Las escuchas que constan en la investigación revelan que Bogado hablaba con frecuencia y en tono amigable con Khalil, también imputado por encubrimiento del atentado. Él dice que ya lo conocía y que Stiuso le pidió construir una relación para obtener datos. "(Quería) que le informara qué teléfono usaba, si cambiaba, cuántos tenía, sus relaciones sociales, comerciales, por qué no usaba su nombre real", precisó.

En el reportaje, Bogado negó las versiones que indican que trabajaba para La Cámpora o para Fernando Pocino, quien habría enfrentado a Stiuso dentro de la ex SIDE. Además, dijo que nunca habló con Nisman y que sus actividades se pagaban en negro.

¿Por qué habla ahora? Así respondió a esa pregunta: "Porque necesito decir mi verdad, proque tengo familia e hijos. Estoy sin trabajo. La Justicia no ha dicho que soy culpable de un delito. Es decir, públicamente parezco un asesino, pero la Justicia dijo que no".