El Renault Fluence se hizo con el título del auto de producción nacional más potente y veloz. Lo logró con el lanzamiento de la versión GT2 que mejora en múltiples aspectos a su antecesor que no tenía el "2" en su denominación.
El motor del Fluence GT2 es el que ya usaba antes, un naftero 2.0 de 4 cilindros con turbocompresor twin scroll y 16 válvulas con distribución variable. Pero incrementó su potencia de 180 a 190 CV con los que puede alcanzar los 222 km/h de velocidad final.
Además, nuevas relaciones de la caja manual de seis marchas posibilitaron mejorar en 0,5 segundos la prueba de 0 a 100 km/h (8 segundos clavados) en comparación con el modelo precedente.
Aunque el torque sigue siendo de 300 Nm se realizó una nueva puesta a punto que le brinda 30 Nm más que antes a altas revoluciones. También son diferentes las suspensiones, más rígidas con lo que se abrevia al mínimo las inclinaciones.
Para cerrar el apartado mecánico, las ayudas electrónicas también fueron recalibradas: la gestión del ESP (Control Electrónico de Estabilidad) y del ASR (Control Electrónico de Tracción) recibieron un software modificado, acorde al espíritu racing de su propuesta. El sistema de frenos, de cuatro discos, está redimensionado para controlar su caballaje.
Con traje deportivo
Como era de esperar la estética del Fluence GT2 se rige bajo los parámetros de los últimos Renault. Lo que le posibilitó estrenar un frontal renovado y más aerodinámico (su CX pasó de 0,79 a 0,78). Se destacan las ópticas enmascaradas y exhibe alerones, deflectores y faldones laterales. En cuanto al interior, tiene materiales seleccionados y una terminación más cuidada con apliques símil metal, tapizados de cuero con costuras rojas y una exclusiva pedalera de aluminio.
A su vez, dentro del equipamiento ostenta algunas exclusividades como el RS Monitor –dentro del sistema multimedia R-LINK y por primera vez en un vehículo de fabricación nacional–. Este dispositivo hace uso de la telemetría para la transmisión on line de mediciones de magnitudes físicas, y proporciona instantáneamente información sobre distintos parámetros y mediciones de performance: aceleración lateral, entrega de potencia y par motor, presión del turbo, etc.
Por último, en cuanto a seguridad dispone de serie de control de estabilidad y tracción, frenos con ABS/EBD (Distribución Electrónica de Fuerza de Frenado)/AFU (Asistencia de Frenado de Urgencia), seis airbags y ganchos Isofix, entre otros elementos.
Finalmente Renault asegura que ser un producto desarrollado por Renault Sport Technologies implica una toma de decisión: disponer de un automóvil que administra un plus de potencia respecto de los modelos convencionales, disfrutar de un equipamiento único y ostentar un look más agresivo y personal. Pero pertenecer tiene un precio y el de este GT2 es de 316.400 pesos.