La Procelac denunció a Fernando Niembro, Horacio Rodríguez Larreta y otros funcionarios porteños por los contratos con la Ciudad

La unidad antilavado quiere investigar si hubo defraudación a la administración pública, violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad. Horacio Rodríguez Larreta, entre los acusados

Compartir
Compartir articulo
  162
162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) denunció hoy penalmente al electo jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, y a tres altos cargos por la contratación de la productora del periodista y candidato del PRO a diputado Fernando Niembro.


La denuncia alcanzó a las ministras porteñas de Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley y Gabriela Reybaud, respectivamente; al secretario de Comunicación Social, Pablo Facundo Gaytan; al propio Niembro y a su ex socio y candidato Atilio Alberto Meza.


Según informó la web Fiscales, dependiente del Ministerio Público Fiscal, para la Procelac debe investigarse si los denunciados perpetraron los delitos de defraudación a la administración pública, violación de los deberes de funcionarios público y abuso de autoridad.


La denuncia penal del titular de la Procelac, Carlos Gonella, recayó en el Juzgado Federal número 7, del juez Sebastián Casanello. Tanto el fiscal como el magistrado han sido cuestionados por la oposición por supuestamente beneficiar al Gobierno con sus decisiones en varios casos.


Niembro era socio con Meza en La Usina Producciones S.R.L. y esa productora fue contradada en 2008 por el gobierno porteño para proveer de diversos servicios de auditorías, encuestas y difusión por los que habría facturado unos 19,5 millones de pesos.


El escrito detalla las maniobras por las que el periodista deportivo y candidato a diputado por el PRO y su socio Alberto Meza lograron contratos millonarios con el Gobierno de la Ciudad de forma directa, evitando las licitaciones que impone la ley. Están imputados por el lavado de esos fondos. "Para perfeccionar esta operatoria, se habrían invocado forzosamente razones de 'urgencia', dejando así habilitados los mecanismos previstos para la contratación directa". "Nos hallamos por el momento frente a un universo de 164 contrataciones adjudicadas por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a favor de 'La Usina Producciones S.R.L.' por un monto total de $19,473,878,30 que nunca fueron otorgadas 'a través del mecanismo de licitación pública'". Además, consideraron que Fernando Niembro y su socio Alberto Meza podrían haber incurrido en el delito de lavado de activos, por lo que solicitaron que la causa que tramita ante el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 23 sea remitida a la Justicia federal.