La ONU autoriza a izar la bandera palestina en su sede de Nueva York

Con 119 votos afirmativos, fue aprobada la resolución que habilita al Vaticano y a la Autoridad Palestina a colocar su estandarte nacional en el organismo

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La Asamblea General de la Naciones Unidas (ONU) votó este jueves permitir que los palestinos icen su bandera en la sede que tiene el organismo en la ciudad de Nueva York.

La resolución fue adoptada por 119 votos a favor de los Estados miembro, 8 votos en contra –incluido el de Israel y Estados Unidos– y 45 abstenciones.

  163
163

LEA MÁS:



En efecto, la decisión habilita a los observadores de la organización con misión permanente, actualmente Palestina y el Vaticano, a colocar su bandera dentro de los próximos veinte días.

La Santa Sede, por su parte, ya ha dicho que, de momento, no tiene intención de colocar la bandera.

La iniciativa permitirá al líder palestino, Mahmud Abbas, hablar a fin de mes en la Asamblea General de la ONU con su estandarte ondeando afuera del edificio.

 AFP 163
AFP 163

El proyecto fue defendido por varios países de Asia, África y Latinoamérica. Palestina se convirtió en observador de la ONU el 29 de noviembre de 2012.

Hasta ahora, las normas de la ONU, creada hace siete décadas, establecían que sólo los miembros de pleno derecho tenían la potestad de colocar sus banderas en la sede de la ONU.

Antes de la votación, la embajadora de Estados Unidos, Samantha Power, afirmó que

esta decisión "no es un aporte" a las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes.