Con más del 80% de las mesas escrutadas, Manzur se impone en Tucumán por 14 puntos

El candidato oficialista supera al radical José Cano. Daniel Scioli llegó a la provincia y festejó junto al oficialismo. Macri también viajó y denunció irregularidades

Compartir
Compartir articulo
 Télam  162
Télam 162

Aunque reconoció que "hubo casos puntuales de irregularidades", el kirchnerista Juan Manzur se proclamó ganador de las elecciones a gobernador de Tucumán y aseguró que su partido se impuso "en toda la provincia".

Durante la madrugada, el escrutinio avanzó con gran lentitud debido no sólo a la gran cantidad de candidatos habilitados por el sistema de acople provincial, sino también por los errores técnicos en la web del recuento. A media mañana, el conteo se frenó con el 81,38% de las mesas escrutadas. Con esa cantidad de urnas contadas, el oficialista Manzur se imponía al radical José Cano por 54,42% a 40,75%. Muy por detrás, Ricardo Bussi, hijo del ex represor Antonio Domingo Bussi, quedó tercero con 3,12%.


Alperovich: "Sobre 3.400 urnas hubo problemas con 40"

Manzur aseguró que el escrutinio es "lento y complejo" por "la diversidad de listas acoples que hay en la elección", y apuntó: "Con la información extraoficial que manejamos hasta ahora, sabemos que ganamos en toda la provincia". Luego, reconoció haber hablado por la tarde con la presidente Cristina Kirchner, quien acompañaba a su hija Florencia, que ayer fue madre.


El actual vicegobernador de la provincia estuvo acompañado por Daniel Scioli, quien viajó a la provincia para sumarse a los festejos del Frente para la Victoria en la Casa de Gobierno provincial. En representación del gobierno nacional llegaron en el avión presidencial Tango 04 el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro; el diputado Andrés Larroque y el titular de la Anses, Diego Bossio.


Urnas quemadas y un camarógrafo golpeado

Durante los festejos, Manzur se refirió a las imágenes de urnas quemadas que aparecieron en distintos lugares de las provincias, así como a las heridas que sufrió un camarógrafo que filmó cómo se repartían bolsones de comida entre los votantes. "Hubo casos puntuales de irregularidades, pero la fuerza policial estuvo actuando en eso. Lamentamos lo sucedido con el camarógrafo que estaba trabajando", alegó.


Según informó la Junta provincial, al menos 27 urnas fueron quemadas en la localidad de San Pablo, donde desconocidos ingresaron y se enfrentaron con la Gendarmería antes de incendiar los votos. Los medios de prensa locales informan que hubo centros de votación atacados en al menos otros dos municipios.


Ese domingo, el camarógrafo Jorge Ahualli fue atacado a patadas cuando filmaba la entrega de bolsones con mercaderías que distintas fuerzas políticas realizaban entre los votantes.


Las imágenes con las distintas irregularidades obligaron a salir a hablar al gobernador saliente, José Alperovich: "No hagamos terrorismo, como están haciendo. Dejemos que la gente se exprese. Como gobernador garantizo la total transparencia de lo que diga el pueblo tucumano. Queremos que se respete la voluntad del pueblo. Donde hemos ganado, ganamos. Donde perdimos, perdimos. Lo más importante es respetar la voluntad popular".


"Quiero darle la tranquilidad al pueblo tucumano. Esta elección se está desarrollando en paz y tranquilidad. Sobre 3.400 urnas creo que hubo problemas con 40", alegó.


Cano: "No están dadas las garantías para seguir con el escrutinio provisorio"

Qué pide la oposición

El candidato a gobernador por el Acuerdo para el Bicentenario, José Cano, denunció que "no están dadas las garantías para seguir con el escrutinio provisorio" en Tucumán. Por eso, pidieron a la Junta Electoral Provincial que suspenda el conteo de votos.


Macri: "Las denuncias que están llegando son muy graves"

Macri en Tucumán

Macri, quien llegó a Tucumán para respaldar al candidato a gobernador por el Acuerdo por el Bicentenario, José Cano, también exigió a Alperovich que arbitre los medios para que se conozcan los resultados de la elección "sin más violencia y sin atropellos".