Ana Barón Supervielle, periodista y escritora argentina, murió este viernes a los 65 años en Nueva York, Estados Unidos, donde residía desde 1985 y trabajaba como corresponsal para el diario Clarín desde 1998. Barón padecía cáncer y, de acuerdo con la nota con que la web del Clarín la despidió, murió en su casa de Manhattan acompañada por su marido, Pablo Spiller, sus hermanos y sus amigas Lisa y la fotógrafa Adriana Groisman.

Egresada de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias sociales y de la Fundación Nacional de Ciencias Políticas de París, Barón tenía una extensa trayectoria que incluye la publicación de los libros Les Enjeux de la guerre des Malouines, Bill Clinton, las claves para entender su gobierno y ¿Por qué se fueron? Testimonios de argentinos en el exterior. Además recibió varias distinciones por su trabajo como periodista.

En 1999 formó parte de una comitiva del diario Clarín que fue premiada por el rey Juan Carlos por una investigación publicada en el suplemento Zona sobre los informes secretos de la Embajada de los Estados Unidos. También, fueron recordados sus trabajos en la cobertura de las campañas presidenciales de Bill Clinton y de George Bush, y su seguimiento del ascenso de Barack Obama a la escena política estadounidense.

El periódico en el que trabajó durante casi 20 años la despidió con una afectuosa y emotiva nota necrológica: "Durante cuatro décadas fue una periodista destacada en Francia y en Estados Unidos, y también en cualquier país al que la llevara un hecho noticioso: fue corresponsal y trotamundos, que es una de las formas más apasionantes de ser periodista, una tarea que Ana respaldaba con pilares que hoy parecen olvidados: una sólida cultura de la que jamás hizo alarde, una profunda curiosidad y unas ansias constantes de informarse para informar mejor y una energía a prueba de balas".



Así informó el canal Todo Noticias la muerte de Barón: