Noruega apuesta a la construcción con madera

Ubicado en la ciudad de Stavanger, Waterfront, uno de los desarrollos residenciales hechos en madera más grandes de toda Europa, transforma la otrora área industrial en una zona atractiva y sustentable

Guardar
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162

Stavanger es la tercera área metropolitana más grande de Noruega y cuenta con la mayor cantidad de construcciones hechas en madera de todo el país. En general, sus residencias datan de los siglos XVIII y XIX y son consideradas parte del legado cultural de la ciudad.


El concepto detrás del proyecto Waterfront fue enfatizar la tradición arquitectónica del lugar, al crear un desarrollo único, que expresa tanto la identidad local como una visión global. Concentrado especialmente en diseño sustentable y de vanguardia, Waterfront busca posicionar a Stavanger como ciudad pionera en el segmento de arquitectura moderna en madera.


Diseñado por AART architects junto con Kraftværk, el proyecto está ubicado en el puerto de Stavanger; desdibuja los límites entre el espacio urbano y el paisaje noruego, al aparecer como una montaña de madera, erigida justo en el límite entre la ciudad y el mar.


El proyecto estuvo basado en un estudio minucioso del terreno y de la historia de Stavanger. Su diseño está inspirado en las casas tradicionales de la ciudad. A su vez, el diseño estuvo influido por los viejos edificios de madera que se despliegan a lo largo de la bahía y que se caracterizan por sus callejones, que brindan vistas del mar. Al igual que estos viejos edificios, y como su nombre lo indica, Waterfront también mira al frente del puerto, creando una estructura edilicia coherente y dinámica.


  162
162

La irregularidad de Waterfront se manifiesta en su volumen, en sus formas y espacios interiores. Dicha irregularidad le da vida al desarrollo. Se ofrecen departamentos de distintos tamaños, formas y alturas. Por ejemplo, los de planta baja están diseñados como unidades de un piso, de distintas tipologías, mientras que los superiores están diseñados como dúplex. En todos los casos, los departamentos cuentan con luz de ambos frentes.


Ya sea que el inversor busque un espacio para sí mismo, para mudarse con su familia o que se trate de una pareja mayor, habrá opciones para todos los gustos. Así, Waterfront busca satisfacer diferentes estilos de vida y promueve el intercambio entre distintas generaciones. Este objetivo social también se pone de manifiesto en el amplio espacio comunitario del primer piso, que mira a la promenade y al mar.


Los espacios exteriores cobran gran protagonismo en este proyecto. Básicamente, se dividen en dos zonas: la promenade y el centro comunitario recién mencionados. La primera se despliega hacia el mar y llega hasta el centro de la ciudad, conectando a Waterfront con las casas de madera históricas de Stavanger. Por su parte, los cafés y las tiendas de planta baja acentúan la atmósfera de entretenimiento de este nuevo desarrollo.


El emprendimiento fue diseñado buscando respetar las condiciones climáticas locales, a fines de reducir la demanda de energía y de usar de un modo eficiente la luz y la sombra que se recibe durante el día. Así, el proyecto emplea energía solar y las superficies oblicuas del techo buscan llevar la luz natural hacia los departamentos.


  162
162

La sustentabilidad del emprendimiento también se ve en su uso cuidadoso de la madera. Tanto la fachada como el techo están cubiertos con Moelven ThermoWood, un tipo de madera que proviene de los bosques escandinavos y que respeta todas las normas de sostenibilidad. Este material es procesado empleando el mismo método que usaban los vikingos, cuando carbonizaban la superficie de la madera para prolongar su durabilidad. A su vez, la utilización de madera escandinava significa que se ahorra en transporte y en emisiones de dióxido de carbono.


En suma, Waterfront promueve las cualidades de la madera y la incluye como material de construcción sustentable, en todo su ciclo de vida, demostrando así sus bondades para la arquitectura contemporánea.