Consultorio Móvil: la plataforma que conecta a médicos y pacientes

Permite coordinar turnos, solicitar recetas de medicamentos y compartir resultados de estudios en tiempo real. La nueva forma de atención médica

Compartir
Compartir articulo

Lo que hoy se conoce como mobile health o m-health -salud móvil, en castellano- está revolucionando la forma en que se relacionan médicos y pacientes. Estudios recientes de las consultoras FICO Research, Manhattan Research y Research2Business evidenciaron que el crecimiento de Internet y la multiplicación de dispositivos móviles son claves para pensar la medicina en la actualidad.

Estas investigaciones revelaron que, en el mundo, al 80% de las personas les gustaría tener la opción de usar sus smartphones para interactuar con prestadores de salud: desde los hospitales o las clínicas, hasta las farmacias y laboratorios. Por otra parte, el 65% de los usuarios de teléfonos inteligentes quisieran recibir consejos médicos a través de herramientas digitales (el servicio que hoy ofrecen con mucho éxito las aplicaciones de salud) y el 76% manifestó que le gustaría recibir recordatorios de los turnos médicos en sus celulares.

Es por eso que desde la Asociación Médica Argentina (AMA), la empresa Future Docs Latin America presentó el primer sistema desarrollado en Argentina que promueve la comunicación digital entre los médicos y sus pacientes. Se trata de ConsultorioMOVIL.net, una página web gratuita donde se registran todo tipo de profesionales de salud y sus pacientes.

"Trabajamos por más de dos años con cientos de profesionales médicos para generar una herramienta gratuita que les permitiera lograr la gestión digital de sus múltiples consultorios desde cualquier lugar, el seguimiento eficiente de sus pacientes, y poder así desarrollar su práctica médica aprovechando las nuevas tecnologías móviles que hoy ya están en las manos de sus pacientes" afirmó Santiago Troncar, CEO y cofundador de la compañía.

En Argentina, el 56% de los profesionales de la salud utilizan registros médicos electrónicos mientras que el 12% está buscando implementarlos. Esta plataforma, sin embargo, representa beneficios para ambas partes: para los médicos ofrece un sistema de manejo de turnos online, un registro de la historia clínica digital y monitoreo, mientras que los pacientes llevan registro de las visitas médicas e indicaciones recibidas y pueden mantener una conversación digital con los profesionales y compartir resultados de estudios en tiempo real. También pueden reservar turnos y solicitar tanto recetas, como órdenes de estudios.

Esta página web, que fue destacada por la Revista Médicos, tiene un modelo "freemium" esto quiere decir que aunque ofrece una versión gratuita, también posee una versión Premium a la que pueden acceder los médicos de manera online.

"La incorporación de nuevas tecnologías en la atención médica es una clara tendencia mundial, y cada día surge nueva evidencia que demuestra que el uso de herramientas digitales para el seguimiento de pacientes se vuelca en mejoras en los niveles de adherencia en los tratamientos con los pacientes", señaló por su parte el doctor Gabriel Novick, director del Medical Advisory Board.