El campo hará nuevas movilizaciones y el Gobierno defendió las retenciones

"La situación es insostenible", dijo el titular de la Sociedad Rural, Luis Etechevehere. Reclamó que el oficialismo revele sus planes en caso de ganar las elecciones. El ministro de Economía, Axel Kicillof, remarcó que "nadie que sea Presidente puede se puede dejar guiar por el deseo de un solo sector"

Compartir
Compartir articulo
 DYN 162
DYN 162

Etchevehere ratificó que el miércoles los dirigentes de la Rural, CRA y Coninagro "salimos a la ruta nuevamente" y anunció que viajarán "a los pueblos, a diferentes lugares del país, a llevar el documento que se hizo en base a todas las propuestas de las asambleas que hubo el viernes 17 de julio".


"Se hizo un resumen de lo que piden (los productores) y vamos a llevar a todos los candidatos a todos los cargos electivos, legisladores, intendentes, gobernadores, los que nos quieran recibir, eso es lo que necesita el campo", explicó.


Por otro lado, resaltó que con el discurso que pronunció este sábado para la inauguración de la muestra de Palermo llamó a hacer un uso consciente del voto "para mandarle señales a los candidatos de lo que necesitamos que se haga o de lo que esperamos que ellos hagan por toda la ciudadanía".


El dirigente advirtió que "la situación es insostenible" y sostuvo que "lo que no resiste el campo es más franela" porque "hay gente que está perdiendo sus explotaciones agropecuarias".


En diálogo con los periodistas acreditados en la muestra de Palermo, apuntó directamente a Daniel Scioli al señalar que como gobernador "nunca se puso al frente de los reclamos de los productores" bonaerenses.


"Este es un gobierno unitario. Con el kirchnerismo siempre se puede estar peor: año a año hemos estado peor", acotó.


Además, en diálogo con radio Mitre, remarcó que desde la dirigencia rural "tenemos que decir con la mayor claridad posible que este modelo fundió al campo y que a la gente que impulse este tipo de cosas no hay que votarla".


Reacción oficial

El ministro de Economía, Axel Kicillof, justificó la vigencia de las retenciones a las exportaciones de granos al afirmar que "esos impuestos se usan para pagar jubilaciones, incluso para sostener la propia infraestructura que el sector usa, porque ahora buena parte de eso va a las provincias para gasto de infraestructura".


Kicillof manifestó en declaraciones a radio Nacional Rock que las retenciones "como toda política impositiva merece permanente estudio".


Consultado sobre si el próximo presidente puede bajar las retenciones, el ministro planteó: "Lo que yo creo es que nadie que sea presidente, que este en ese cargo, con esa responsabilidad se puede llegar a guiar por el deseo de un solo sector sin pensar en las necesidades del conjunto, porque si es por eso nadie pagaría un impuesto".


"En economía, cualquier medida, cualquier discusión suele tener dos caras. Por ejemplo, en el tema precios, todos los consumidores queremos que sean los más bajos posibles, y los vendedores quieren que sean los más altos posibles. Lo mismo ocurre con cualquier impuesto, y las propias retenciones, quienes las tributan quieren que sean muy bajas, independientemente de que ganancia tengan ellos", razonó.


En tanto, aseguró que en las últimas semanas hubo "intentos por generar un clima de que la economía está muy mal" y eso "perjudica" al Gobierno.


El postulante a diputado nacional por el kirchnerismo exhortó a los candidatos de la oposición a "hacer propuestas" en lugar de buscar instalar esa "sensación".


"Ha habido intentos importantes por generar un clima de que la economía está muy mal, como pasa en todas las elecciones, donde claramente perjudica al partido de gobierno", señaló.


Además, advirtió que si los economistas del PRO llegan al gobierno "van a encontrar la excusa para aplicar un plan de ajuste". "Cualquiera de esos economistas, puesto en cualquier coyuntura, siempre van a encontrar una excusa y así fue históricamente, para aplicar un plan de ajuste", alertó.


Consultado sobre si hay posibilidad de que el próximo gobierno no haga un ajuste, sentenció: "Pero por supuesto".


Tras enumerar las acciones que implicarían un ajuste, remarcó que "ese programa claro que es evitable, si hace doce años que vienen diciendo que hay que hacer eso para que a la economía le vaya bien y a la Argentina le ha ido tremendamente bien si uno mira el conjunto, y la verdad es que no se ha aplicado nunca ese programa".