Desertaron 12 deportistas cubanos en los Juegos Panamericanos y la Copa de Oro

Ariel Martínez es la cuarta baja de la selección en el certamen de la Concacaf, mientras que cuatro remeros y dos clavadistas abandonaron Canadá. También dos beisbolistas se quedaron en los Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

La selección de Cuba ha sufrido la cuarta baja por deserción después de conocerse que el delantero Ariel Martínez ya no viajó con el equipo a Baltimore, donde este sábado el combinado nacional antillano se enfrentará al de los Estados Unidos en los cuartos de final de la Copa de Oro de la Concacaf.

De acuerdo con versiones extraoficiales, ya que la delegación cubana guarda un completo hermetismo sobre el asunto, Martínez se mostró muy emocionado al concluir el último partido de la primera ronda del Grupo C, donde Cuba venció 1-0 Guatemala y accedió a los cuartos de final por segunda vez consecutiva.

Los compañeros y técnicos del equipo pensaron que su comportamiento se debía a la gran alegría que supuso el triunfo ante Guatemala y el haber conseguido el pase a los cuartos, pero nada más llegar al hotel, Martínez se bajó del autobús, se dirigió al entrenador Raúl González, lo abrazó y le dijo que no seguía con ellos. De inmediato, salió corriendo y se alejó sin que hasta el momento se tenga conocimiento de su paradero, ni la delegación oficial cubana haya ofrecido ningún tipo de información al respecto.

LEA MÁS: Estados Unidos planea retirar a Cuba de la "lista negra" de tráfico de personas

LEA MÁS: Jeffrey Webb: cómo llegar desde Caimán hasta la FIFA en tiempo récord

LEA MÁS: Un futbolista cubano desertó durante la Copa de Oro

González, el seleccionador cubano, al concluir el partido frente a Guatemala, se negó a responder preguntas relacionadas con las ausencias de los jugadores García, Argüellez y Suárez. "Estoy aquí para hablar de fútbol no de otras cuestiones o de política", comentó, sin saber que horas después le tocó ser protagonista de la cuarta deserción que sufría el equipo.

Las deserciones de los cuatro jugadores cubanos, que han aprovechado la Copa Oro para escapar de su país y tratar de iniciar una nueva vida fuera de Cuba, no han impedido que el equipo haya superado la fase inicial en el torneo.

  163
163

Antes de la deserción de Martínez ya lo habían hecho Keiler García, Arael Argüllez y Dario Suárez, quién había jugado los dos primeros partidos del torneo, pero ya no estuvo presente para el encuentro frente a Guatemala.

Por otra parte, en los Juegos Panamericanos, los informes de bajas en la delegación cubana se acumulan: al menos seis deportistas han desertado tras el inicio de las competencias, de acuerdo con un medio oficial y un entrenador.

El entrenador Juan Carlos Reyes informó a la agencia The Canadian Press que los remeros Liosmel Ramos, Wilber Turro, Manuel Suárez y Orlando Sotolongo dejaron el equipo y viajaron a los Estados Unidos.

  163
163

La sede del remo es la localidad de St. Catharines en la provincia de Ontario, y se encuentra a pocos kilómetros de la frontera con los Estados Unidos. Reyes indicó que Ramos y Turro abandonaron la delegación antes del comienzo de las regatas el sábado, mientras que Suárez y Sotolongo disputaron un par de carreras y luego no aparecieron.

La organización de Toronto 2015 indicó no estar al tanto de las deserciones. En tanto, el sitio oficial CubaSí publicó que dos clavadistas habían desertado también. La información aparece en uno de los párrafos intermedios de una crónica de clavados. Indica que esa actividad deportiva cerró sus actividades "con la inconformidad de haber sufrido la estocada mortal de dos desertores".

El texto no hace referencia a los nombres de esos competidores ni a la forma en que habrían dejado la delegación.

Antes de los Juegos Panamericanos, dos integrantes de la selección de béisbol, el tercera base Luis Yandder La O y el jardinero Yadiel Hernández, desertaron durante un gira de exhibición en los Estados Unidos.