La impenetrable cárcel llena de peligrosos huéspedes de la que sólo "El Chapo" se fugó

La prisión de máxima seguridad del Altiplano, construida con el objetivo de ser una fortaleza para recluir a los narcotraficantes y criminales más peligrosos de México, fue quebrada por primera vez por su reo más famoso

Compartir
Compartir articulo
AFP
AFP
  163
163
Reuters
Reuters
  163
163
 AFP 163
AFP 163

Pese a que su celda estaba vigilada con cámaras de seguridad, "El Chapo" Guzmán logró escapar la noche del sábado por un orificio en la ducha de su celda que comunicaba a un sofisticado túnel de 1,5 kilómetros.

Ésta fue la segunda fuga de prisión del líder del cártel de Sinaloa, considerado el narco más poderoso del mundo cuando fue capturado en febrero de 2014.

En 2001, ya había logrado escapar aparentemente escondido en un carrito con ropa sucia de una prisión de Jalisco (oeste).

Reuters
Reuters

El Altiplano, ubicado en el céntrico estado de México, a 90 km de la capital mexicana, es el penal más importante del país y fue construido durante la presidencia de Carlos Salinas (1988-1994).

El centro tiene una capacidad para 724 reos y está instalado en una superficie de 26 hectáreas, aunque la prisión sólo ocupa 2,8 hectáreas y el resto del espacio es usado como perímetro de seguridad, según un documento del desaparecido Ministerio de Seguridad Pública mexicano.

La cárcel tiene ocho dormitorios, comedores, aulas e instalaciones deportivas y también incluye áreas para visitas íntimas, familiares y de abogados, así como salas de juicio.

LEA MÁS: Este es el túnel por dónde escapó "El Chapo" Guzmán

LEA MÁS: Enrique Peña Nieto asegura que la fuga del "Chapo Guzmán" es una afrenta a México

LEA MÁS: Difunden imágenes de la casa que usó "El Chapo" Guzmán tras escapar de la prisión

"El nivel de seguridad de este centro es máximo y existen sistemas y equipos electromecánicos y electrónicos como circuito cerrado de televisión, control de accesos, alarmas, detectores de metal, drogas y explosivos", dice el documento del antiguo ministerio, que fue sustituido por una agencia de seguridad federal.

El sábado, un agente de la policía federal dijo a la agencia AFP que "tres muros de concreto" conforman el perímetro de seguridad del centro, que está supervisado desde cuatro torres de vigilancia.

  163
163

Desde la fuga de Guzmán, 30 trabajadores de alto y bajo rango de la cárcel son interrogados por la fiscalía general para averiguar si fueron cómplices en la fuga del poderoso capo.

Pero, además de "El Chapo", El Altiplano alberga a otros destacados criminales, incluidos sus enemigos.

En el penal, Guzmán compartía espacio con el líder del cártel de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño y su hermano Omar Treviño y con uno de sus nuevos huéspedes, Servando Gómez "La Tuta", líder del pseudoreligioso cártel de Los Caballeros Templarios.

AFP
AFP

También están internados el líder del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, Héctor, capturado el año pasado, y el capo nacido en los Estados Unidos, Edgar "La Barbie" Valdez.

En marzo, Guzmán y otros 140 internos enviaron una carta de 11 páginas escrita a mano a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, denunciando las malas condiciones del penal y cómo, por ejemplo, encontraban gusanos en la comida y que tenían colchones en mal estado para las visitas conyugales.

Un fallo en la seguridad del penal se hizo público en marzo, cuando autoridades dijeron que una mujer logró visitar a Guzmán usando una identificación falsa.

 AFP 163
AFP 163